Comodoro más verde: Plan de Gestión Integral de Arbolado Urbano

El Plan tuvo como primer evento el inicio de la plantación de 100 árboles en el barrio Stella Maris este sábado 29 de agosto, bajo la consigna Mi barrio más verde.

Concejales.
Concejales.

Funcionarios de la Subsecretaría de Medio Ambiente junto a la Agencia Comodoro Conocimiento, el Instituto de Tecnología Agropecuaria Argentina y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, presentaron el año pasado las “ideas fuerza” en el Concejo Deliberante que luego le dieron fundamento y sanción a la Ordenanza 15006/19 oficializando el PGIAU.

El intendente Juan Pablo Luque afirmó que “este proyecto es uno de los ejes de la gestión. Su objetivo es mejorar el entorno ambiental y embellecer cada barrio de la ciudad”. Es un proyecto que conoce muy bien ya que se aprobó en su gestión como presidente del Concejo Deliberante, impulsado por el entonces concejal Nicolás Caridi, hoy precisamente responsable de la Agencia Comodoro Conocimiento, institución miembro del Comité Técnico del PGIAU.

Plantación. Imagen ilustrativa.
Plantación. Imagen ilustrativa.

El día jueves, en la presentación del Plan frente a la nueva composición del cuerpo legislativo, el secretario de gobierno Maximiliano Sampaoli junto al subsecretario de Ambiente Daniel González y el coordinador Daniel Lozowski escucharon la devolución y los pareceres de los concejales sobre el Plan de Gestión de Arbolado para la ciudad como política de Estado. El concejal Gustavo Reyes (Frente de Todos) mencionó al recordado vecino Juan Manuel Feeney cuando "pensó y soñó aquella idea de forestar un anillo periférico de la ciudad para rodearla de un cordón verde, hoy ese sitio bellísimo es el Cordón Forestal".

En el encuentro la concejal Natalia Guerreiro (FDT) consultó sobre la “posibilidad de crear una línea de producción de árboles y arbustos integrada por vecinos” con capacitaciones a cargo de Comodoro Conocimiento. Consideró que “hay mucha gente con necesidad de trabajar y esto podría significar una alternativa económica de desarrollo” ante la demanda que generará el Plan. Se respondió que la Agencia ya había comenzado con talleres, tanto de plantación, poda y compostaje pero que el contexto de la pandemia llevó a rediseñar el programa de enseñanza.

El Plan ya está está en marcha.
El Plan ya está está en marcha.

El Plan contempla un análisis integral del espacio público y la forestación adecuada para arribar a decisiones inteligentes que perdurarán, como será la presencia de un árbol en zona urbana y la intersección de servicios públicos. Tania Figueroa, Ingeniera Forestal vinculada a la subsecretaría de Medio Ambiente explicó que "arbustos y plantas rastreras de poco costo hídrico se piensan para sitios como rotondas. Su baja altura no interfiere en la visión del conductor vehicular, además le suman el valor paisajístico y ornamental". Incluso afirmó que "se relevaron las veredas y, de este modo, se propusieron especies para cada sitio considerando su ancho hasta el cordón cuneta, el espacio aéreo o, si es necesario, la distancia del mar y el tipo de suelo. Se pensó en cada unidad de trabajo junto a Planeamiento Urbano, se han seleccionado especies de la zona y otras que son de la región que sumarían color y aportarían otro valor paisajístico al Eucalipto y el Olmo que ya es un árbol presente".