Rada tilly: el BID financiará la ampliación de la planta de tratamiento

El Intendente Luis Juncos y el Ministro de Ambiente de Nación, Juan Cabandié recorrieron las instalaciones tras confirmarse el financiamiento del Proyecto de Ampliación dentro del PROARSA.

Juncos y cavandie
Juncos y cavandie

Así lo anunció el Intendente Luis Juncos en la recorrida por la Planta Tratamiento este martes por la tarde: "como buena noticia queremos transmitirle a nuestra gente que en el día de ayer tuvimos una video conferencia con Martín Gil, Secretario de Obras Públicas de la Nación, y con Enrique Cresto, el Responsable de ENOHSA, donde nos han asegurado que Rada Tilly ha sido seleccionada dentro de un programa nacional que financiará el Proyecto de Ampliación de la Planta".

Rada Tilly
Rada Tilly

Juncos, explicó que el ENOHSA a través del Programa de Asistencia en Áreas con Riesgo Sanitario (PROARSA) seleccionó seis obras en todo el país dentro de las que se encuentra Rada Tilly, con el Proyecto de Ampliación de la Planta de Tratamiento.

“Venimos trabajando desde marzo en este programa, que queríamos dar a conocer una vez que tuviéramos la confirmación del ENOHSA, estamos con gran expectativa y con mucho trabajo por delante”, agregó el Intendente de Rada Tilly.

De igual manera, el Ministro de Ambiente, Juan Cabandié expresó “estamos muy contentos de trabajar en esta ciudad, por suerte el ENOHSA están encarando junto al Intendente la Ampliación de esta Planta que va a ser de mucha utilidad y va a resolver un problema que lleva muchos años”.

“La obra es de financiamiento externo y será financiada a través del PROARSA por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por lo que se está avanzando en pos de que pueda abrirse la licitación para avanzar con el inicio de obra”, agregó el Ministro.

Luis Juncos, intendente de Rada Tilly
Luis Juncos, intendente de Rada Tilly

En este marco, Juncos explicó que “semanalmente tenemos contacto con el ENOHSA y el BID asique esperemos que en el corto plazo terminemos con este proceso y se firme el convenio marco”.

La inversión estimada para la ejecución del proyecto es de 609 millones de pesos e incluye la Ampliación de la Planta de Tratamiento y la construcción de un emisario para la conducción de los excedentes de agua tratada en la zona norte de la costa "que permitirá mantener los niveles de la laguna con todas las garantías ambientales".

“En este momento estamos realizado un evacuación de agua de la laguna que finalizará el día 30 de agosto. Sino hacíamos esto, corría riesgo la operatividad de la Planta. Tuvimos un invierno muy lluvioso, pero pesar de ello vamos a llegar a bajar los dos metros que teníamos propuestos”.

Así mismo Juncos valoró la presencia del Ministro de Ambiente y agregó “quiero agradecer las gestiones que está haciendo Julián Leunda que nos está dando una mano muy grande en cada una de los proyectos y necesidades de Rada Tilly así como al propio Intendente de Comodoro que dentro de su agenda ha tenido la generosidad de disponer un espacio para que el Ministro venga a visitarnos”.