Violencia de género en Comodoro: cómo y dónde denunciar

Los datos son alarmantes. Desde violencia psicológica hasta física y sexual. En algunos casos en edades muy precoces. Desde el municipio hay un trabajo intensivo.

Violencia de género
Violencia de género

"Desde el comienzo del aislamiento social con motivo de la pandemia, tuvimos un fuerte incremento de casos de violencia de género, por lo que reforzamos nuestra tarea con el objetivo de asistir permanentemente a las víctimas", sostuvo la titular de la Secretaría de la Mujer, Sirley García. Cabe mencionar que esta cartera se puso en funcionamiento en la actual gestión municipal, ante la necesidad que se observaba.

Sirley Garcia, secretaria de la Mujer.
Sirley Garcia, secretaria de la Mujer.

"Nosotros -indicó la funcionaria- brindamos acompañamiento previo y posterior a la denuncia por parte de la mujer, que debe hacerse solamente en las Comisarías de la Mujer o bien acercándose a cualquier Seccional de la Policía, desde donde se las traslada para efectuarla. Existen muchas consultas previas a las denuncias, por lo que vimos la necesidad de sumar a una abogada y reforzar el equipo de trabajadores sociales y psicólogos, para dar apoyo desde el primer momento a las víctimas".

https://youtu.be/pzObvCzibxc

Labor durante la pandemia En referencia al trabajo durante la pandemia, la funcionaria explicó que “a partir de su aparición y del consecuente aislamiento social dictado por el gobierno nacional, se intensificaron las tareas de contención social, sobre todo en lo que es violencia de género, ya que tuvimos un marcado crecimiento de casos en Comodoro Rivadavia. Estamos recibiendo muchos llamados de mujeres que están padeciendo situaciones de violencia en sus hogares”.

Violencia de género.
Violencia de género.

La Secretaria realiza a partir de su creación relevamientos para tener estadísticas y un contexto de lo que sucede. En el marco del ASPO (Aislamiento Social Preventivo Obligatorio) en el informe que se realizó entre el martes 26 de junio y el martes 02 de junio arrojó como resultado que hubo 63 nuevas consultas, de las cuales el 965 fue de mujeres y el 4% restante de hombres. También se relevó cuántos de esos casos solicitaron refugio y se observó que del total, el 72% de las mujeres lo solicitaba por primera vez.

Otro dato que surgió es que del total, el 78% son de nacionalidad argentina; 4% bolivianas; 2% paraguayas; un 2% chilenas y el resto no tiene detalles de nacionalidad en el informe.

Víctimas de violencia de género
Víctimas de violencia de género

Edades. El mayor porcentaje de nuevas consultas radican en personas entre 25 y 35 años. El menor porcentaje está entre 15 y 17 años de edad: un 2%. Si bien este último dato es bajo, genera la atención por las edades tan tempranas donde se dan los hechos de violencia. También es llamativo que el 70% de quienes consultas son solteras/os. El 63% de los nuevos casos, sufre violencia física y un 13% violencia sexual.

García señaló que "es un tema en el que estamos muy presentes, reforzando la presencia en las redes con información y asesoramiento, y aumentando el trabajo en territorio, ya que contamos con un móvil y una asesora letrada que visitan los distintos barrios, lo que facilita mucho el acompañamiento a las víctimas”.

“Este contexto de pandemia muchas veces imposibilita que las mujeres efectúen sus denuncias por violencia de género o comuniquen lo que les está sucediendo, porque la cercanía con el agresor hace que no puedan hablar libremente por teléfono o acercarse a la Comisaría de la Mujer. Esto genera obstáculos y nuestra Secretaría está para removerlos y que ellas puedan salir de la situación de violencia”, recalcó.

Por último, la secretaria de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad, expuso que "también vamos a trabajar fuerte en la creación del observatorio, que lo creemos indispensable, ya que los casos de violencia que se dan en Comodoro tienen características específicas".