Petroleros: se acordó una rebaja salarial por la crisis

El acuerdo se logró en una mesa de trabajo conjunto entre los distintos sectores. La idea es no generar despidos. Se acordó el básico, viandas, zona y diferencial por turno. Sindicatos, operadoras y cámaras buscan salir de manera conjunta de la crisis.

santa cruz estacion bombeo petroleo
santa cruz estacion bombeo petroleo

Jorge Ávila, secretario General del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, se refirió en declaraciones al programa radial El Comodorense Radio, al acuerdo firmado en la jornada de hoy en el marco de las negociaciones con Cámara de Empresas Petroleras ante la caída en el precio del barril de petróleo.

Jorge Avila, secretario de Petroleros Privados.
Jorge Avila, secretario de Petroleros Privados.

"Indudablemente esta situación del barril a un dólar se ha complicado. Hoy estamos en un contexto donde la pandemia ha hecho estragos", señaló. "Hoy se cerró un acuerdo que está en manos del Ministerio de Trabajo de la Nación para que se lleve adelante, lo hemos batallado y el final del proceso se verá en 60 días. Hoy no se puede mantener una actividad cuando no se puede mantener el precio que está en el piso". "Nosotros tenemos que ganarle tiempo a la batalla -expresó-, para ver si el mercado mejora, lo que hemos hecho lo hicimos en base a la experiencia que adquirimos en este tiempos".  La situación es realmente crítica en el sector, y los gremios no tuvieron demasiadas alternativas ante este contexto internacional. "Lo importante es que nosotros mantuvimos nuestros sueldos de 8 horas y la vianda, hay algunos pícaros que dicen que los petroleros perdieron sus sueldos y esto no es así y ahora va a ver algunos que se van a colgar de estos acuerdos".

"Ojalá estos 60 días sirvan para encontrar una salida, ahora estamos en una pelea para ver como vamos a sobrevivir a lo que deja la pandemia, un precio del barril de petróleo por el piso. Los trabajadores tienen que estar tranquilos, no van a quedar desamparados, porque tenemos un presidente que se puso esto a cargo y quiere que los argentinos tengamos algo en la casa. Hay gente que dice que los trabajadores que subieron este tiempo no sirvió para nada -comentó-, y si sirvió -aseguró-, para mantener los puestos de trabajo, la producción y el mantenimiento de los yacimientos".  Asimismo Avila indicó que "vamos a plantear la rotación de los trabajadores para que todos puedan subir al yacimiento porque muchos estuvieron todo este tiempo en la casa. Hoy son 7.500 trabajadores que van a quedar cobrando 8 horas y la vianda, ese es el acuerdo que está en el Ministerio de Trabajo".

El sueldo se reducirá un 50%.
El sueldo se reducirá un 50%.

Por otro, fuentes señalaron que el gremio que conduce José Llugdar también habría firmando el acuerdo, en función de los cambios producidos en el mismo por pedidos de los sindicatos, además de las 8 horas y la vianda se suma zona y diferencial de turno, con lo que el salario llegaría al 50% del actual.

Claudio Vidal, del sindicato Petroleros de Santa Cruz no es de la partida en esta ocasión y se sigue oponiendo: "No es justo que los empresarios petroleros que hasta hace un mes se llevaban la plata en pala golpeen a los trabajadores. La zona norte de Santa Cruz vive de la actividad petrolera. El gremio llego a un acuerdo entre ellos (en las asambleas desarrolladas) para que se defienda a los trabajadores y se escuche a los intendentes de zona norte para que juntos se encuentre una solución en los momentos de crisis. La industria siempre tiene altos y bajos", expresó, al tiempo que solicitó una mesa con la participación del Gobierno Provincial.

La crisis no solo golpea al sector petrolero, es una situación a nivel internacional, donde la industria petrolera de Argentina también esta inmersa. En este no se trata de negociaciones para saber quien cede menos o quien pierde menos. El tema es mucho más critico y solo un trabajo en conjunto podrá superar el momento, por eso se resalta la mesa de discusión con el fin buscar le mayor equilibrio, una mesa en donde operadoras, cámaras de servicios, sindicatos y estado puedan llegar a eso, como ha ocurrido en esta oportunidad y la mayoría lo ha entendido así. Para poder sostener puestos de trabajo se debe tener ingresos para pagar salarios. Hoy el contexto es otro y todos deben aportar.