Entregan teléfonos celulares a presos de Chubut para que se comuniquen con familiares

Se dispuso la suspensión del régimen de salidas transitorias para los detenidos en las cárceles de la provincia y también la visita de familiares para limitar la circulación del coronavirus.

Cárcel de Chubut.
Cárcel de Chubut.

La medida fue suscrita por el juez Coordinador de la Ejecución de la Pena, Horacio Daniel Yangüela, y abarca a todas aquellas personas detenidas a disposición del Poder Judicial del Chubut, como así también "a las visitas de los familiares de los encausados que se encuentren alojados en distintos centros de detención".

Penitenciaría Chubut.
Penitenciaría Chubut.

La resolución se fundamentó en "la emergencia sanitaria dispuesta por el gobierno para restringir la circulación de personas en todo el territorio, a los fines de no propagar el coronavirus y, en ese marco, tras mantener comunicación con los magistrados de todas las jurisdicciones, se acordaron una serie de medidas que tienden a resguardar a la población carcelaria de la propagación del coronavirus".

En los fundamentos, la resolución aseguró que "la medida cuenta con la adhesión de un gran porcentaje de la población carcelaria, que ha mostrado su compromiso e incluso ha pedido voluntariamente la suspensión", con el acompañamiento de los jefes policiales y médicos de esa fuerza de seguridad.

La suspensión de las visitas y el régimen de salidas transitorias será hasta fin de mes, aunque prevé la posibilidad de ser prorrogada si persiste la situación de crisis.

Celulares.
Celulares.

Como "medida paliativa" se ordenó que "durante el período en el cual esté vigente la suspensión de las visitas deberán facilitarse teléfonos móviles habilitando los horarios que la autoridad policial disponga para que puedan mantener los detenidos comunicación con sus familiares y defensores".

En el texto de la resolución también se solicita "a los ministerios de Seguridad, Gobierno y Salud que extremen los controles preventivos sobre el personal policial y penitenciario y de todas las personas que por algún fin ingresen a las instituciones de detención, debiéndose proveer los elementos de higiene, barbijos y guantes de latex más todo elemento de prevención".