Alarma en Chubut por la caída del precio del petróleo

Afectará al ingreso por regalías y se espera que decisiones tomarán las compañías petroleras.

Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

La caída abrupta en una escala descendiente que ya traía el precio del crudo, hizo sonar las alarmas en el ámbito de la provincia del Chubut. En tan solo 60 días el petróleo perdió 40 dólares, prácticamente el Brent había tocado los 70 dólares y el WTI los 65, y hoy rondan los 32 y 29 dólares respectivamente.

Producción petrolera.
Producción petrolera.

Esto valores tendrán un impacto negativo en el ingreso por regalías en la Provincia, uno de los principales ingresos a las arcas de Chubut. El año pasado rondaron los 26 mil millones de pesos. Pero no es la única preocupación, porque el impacto también podría conllevar decisiones por parte de las operadoras, en el marco de las inversiones para este año, en un contexto donde lo que se buscaba desde el ámbito provincial y de los gremios es que mínimamente se mantengan las de año pasado, y buscando las alternativas para que lo que había anunciado YPF de una reducción del 25%.

Jose Llugdar, secretario general de Petroleros Jerárquicos
Jose Llugdar, secretario general de Petroleros Jerárquicos

Además en el aspecto estrictamente gremial, estaban previstas por estas horas reuniones donde se discutiría el tema paritario «pero la situación ha cambiado mucho -indicó José Llugdar, del sindicato petrolero jerárquico-, no sabemos lo que ocurrirá porque las cosas han cambiado mucho, y además por lo que venimos leyendo, estos valores no significan que hayamos tocado fondo, pueden seguir bajando».

El panorama no es alentador y los acuerdos y el trabajo conjunto serán necesarios en Chubut para sortear esta situación que es principal motor que impulsa la economía regional, no solo en ingresos directos en materia de renta, sino por todo lo que significa en su valor agregado.