Descubren restos de un dinosaurio en Chubut

Los fósiles de un tatanauro que vivió hace más de 170 millones de años fueron descubiertos en el valle medio del río Chubut, informaron investigadores del Conicet.

Los dinosaurios es la actividad que más atrae a los niños. (Prensa Gobierno)
Los dinosaurios es la actividad que más atrae a los niños. (Prensa Gobierno)

El Museo Paleontológico Egifio Feruglio (MEF) informó que se hallaron los "restos completos de un tatanauro, con una antigüedad de entre 170 y 180 millones de años, en la zona conocida como Cerro Cóndor, en el valle medio del río Chubut". El ejemplar de tatanauro fue bautizado como "Asfaltovenator vialidadi", y su existencia se ubicó en la etapa del jurásico medio. Este hallazgo "puede ser clave para entender mejor a los tatanuros" explicó el investigador del Conicet Diego Pol, quien trabaja en el MEF, con sede en Trelew.

Los restos fue ron encontrados en cerro Cóndor
Los restos fue ron encontrados en cerro Cóndor

Aunque los especialistas aclararon que la aparición de tatanauros no es nueva, ya que su descubrimiento ocurrió hace más de un siglo, destacaron que este hallazgo es importante porque el ejemplar estaba "entero y en buen estado de conservación", lo que brinda "óptimas condiciones para el análisis científico".

Desde el museo Egidio Ferugliose dio a conocer la información
Desde el museo Egidio Ferugliose dio a conocer la información

El nombre que los científicos pusieron al tatanauro se debe a que fue encontrado en el llamado "cañadón asfalto" y "vialidadi" en honor a los trabajadores de vialidad que trabajaron en la extracción. De allí "Asfaltovenator vialidadi", denominación a la que habría que agregarle el concepto de "venator" que viene de "cazador" en griego. El Jurásico es conocido conocido como una etapa convulsionada en la evolución del planeta, en la que los dinosaurios y mamíferos se diversificaron.

Réplica de dinosaurio.
Réplica de dinosaurio.

Los investigadores afirman que la Patagonia recibía en ese período permanentes "sacudones" provenientes de erupciones volcánicas, que a su vez causaban lluvias de cenizas en una región cálida y húmeda. "Todo indica que era el depredador más grande de aquella época en la región", explicó Pol, y agregó que el espécimen tiene una longitud corporal de 8 metros.