Autoconvocados del No a la Mina utilizaron la banca del vecino. Se manifestaron en contra del ente creado en Esquel.


Hace algunos días, la noticia de la creación de la Cámara de Proveedores Mineros (CAPMIN) en Esquel causó revuelo y, en muchas personas, indignación. El movimiento por el “No a la Mina”, que se gestó hace más de 16 años y concretó su victoria en el plebiscito del 23 de marzo del 2003 para impedir el avance de la explotación de Meridian Gold, sigue presente en la sociedad cordillerana.

Vecinos autoconvocados contra la megaminería utilizaron la banca del vecino, en la décimo quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante esquelense. Allí, solicitaron que el cuerpo legislativo se exprese en rechazo al mencionado ente que adujo representar a un sector minero de la sociedad.

Los integrantes del “No a la Mina” argumentaron, entre otras cosas, que el HCD sancionó en años anteriores diversas ordenanzas que avalarían la postura que le exigen. La modificación del código tributario en 2012, al que se agregó un artículo que establece que no se brindarán habilitaciones comerciales para actividades prohibidas y por eso se le negó a Minas Argentinas S.A; y el reconocimiento a Silvana Noemí Villivar, que fue la vecina que presentó el amparo ambiental que derivó en el plebiscito de 2003, y a quien el Concejo Deliberante reconoció hace 5 años como ciudadana ejemplar, fueron dos de los justificativos más importantes que esgrimieron.

Los integrantes del “No a la Mina” argumentaron, entre otras cosas, que el HCD sancionó en años anteriores diversas ordenanzas que avalarían la postura que le exigen.

Los vecinos pidieron, entonces, que los concejales emitan una declaración rechazando la conformación de la Cámara de Proveedores Mineros. Además, que se incluya en ese texto la exigencia al Poder Ejecutivo para que investigue y evalúe si las habilitaciones comerciales de las empresas que conforman la CAPMIN están en regla para lo que establece la normativa esquelense.

La solicitud pasó a comisión y en las próximas semanas habrá novedades, a favor o en contra, en alguna sesión extraordinaria que es probable que tenga que realizarse durante diciembre. Cabe señalar que, con la de ayer, el calendario de sesiones ordinarias concluyó y en pocos días asumen los nuevos concejales. Sin embargo, hay temas de esta gestión -como el presupuesto 2020- que no llegaron a tratarse y que motivarían agregar extraordinarias al calendario.




Comentarios