Las actividades que comenzaron el miércoles tendrán continuidad y cierre mañana viernes en el CEPTUR, ubicado en Yrigoyen y Moreno, con la conferencia de la socióloga Irene Konterllnik y la presentación de la directora de la ODG, Valeria Coniglio. Esta actividad, libre y gratuita, se desarrollará de 9:00 a 12:00.

Jornadas por los 30 Años de la Convención de los Derechos del Niño

Durante la jornada inaugural en el CIP, disertó en principio la licenciada Silvia Luz Clara, presidenta y fundadora del Centro de Violencia Familiar (CEVIOF), quien se refirió a los antecedentes de la implementación de la Convención en Chubut, antes incluso de que ésta se transformara en la segunda provincia argentina en tener una ley de protección integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia. También se refirió al proyecto internacional de capacitación para la prevención del maltrato y abuso infantil (PROCAPI), del que la organización sigue siendo referente.

Roberto Llaiquel, desde el Grupo Pro Derecho de los Niños, y Susana Díaz desde la Cátedra Libre de Derechos Humanos, repasaron la tarea realizada para visibilizar algunas situaciones que los preocupaban hace 30 años y, en muchos casos, siguen siendo motivo de trabajo hoy, como la violencia institucional y la criminalización de la niñez y adolescencia en contextos de pobreza. Asimismo, recordaron los comienzos FM del Chenque con la voz de niños y adolescentes, la apertura de la Cátedra Libre, y proyectos como el de jóvenes promotores de derechos, entre otras iniciativas.

Repasaron la tarea realizada para visibilizar algunas situaciones que los preocupaban hace 30 años

La Jornada culminó con un reconocimiento a quienes promovieron la implementación de los derechos en Chubut, muchos de quienes siguen transitando la misma senda: Silvia Luz Clara, Liliana Ferrari, Ana Vidal, Roberto Llaiquel, Gustavo Menna, Jorge Walker, Iris Moreira, Susana Diaz, Miryám Monasterolo, Gustavo Gómez, Norma Vidal y Ester Whitty, en uno de los momentos más emotivos de la jornada. También mañana habrá entrega de placas y diplomas conmemorativos para otros actores que trabajaron desde los comienzos en la temática.