Con el objetivo de proteger los derechos a la salud y a la seguridad de los consumidores, el diputado nacional de Chubut presentó el proyecto de ley.


Con el objetivo de proteger los derechos a la salud y a la seguridad de los consumidores, el diputado nacional de Chubut Gustavo Menna (UCR-Cambiemos) presentó un proyecto de ley para establecer la obligatoriedad de la instalación de dispositivos de detección de emisiones de monóxido de carbono por parte de los usuarios residenciales.

Gustavo Menna, diputado nacional.

“Las emisiones de monóxido de carbono en la distribución de gas natural, que es un servicio público concesionado en la Argentina, constituyen un flagelo que se cobra más de 100 vidas por año”, argumentó Menna.

Monóxido de carbono

“Por eso creemos que hay que proteger al usuario consumidor de este servicio, como lo manda el artículo 42 de la Constitución Nacional que tiene un mandato claro de defender el derecho a la seguridad y a la salud de los usuarios de bienes y servicios”.

Gustavo Menna, diputado nacional.

El diputado nacional explicó que para facilitar la instalación de los detectores, “las empresas concesionarias de este servicio público de distribución de gas tendrán que proveerlo a los usuarios al costo, y recuperar el mismo en cuotas que se cobrarán junto con las facturas”.

Gustavo Menna, diputado nacional UCR- Cambiemos.

En los fundamentos del proyecto, Menna explicó que “el monóxido de carbono es un gas incoloro, inodoro e insípido que se produce por la combustión de materiales como madera, propano, gasolina y otros combustibles y, en el caso del gas natural, por su combustión incompleta. Es tóxico, menos denso que el aire, de fácil dispersión y, dadas sus características, imposible de ser advertido por quien se encuentra expuesto al mismo”.

Recomendaciones para evitar una intoxicación con monóxido de carbono

Así, según las estadísticas provistas por el ENARGAS, en 2017 se produjeron 109 casos, con 64 personas damnificadas sin hospitalizar, 166 hospitalizadas y 37 fallecimientos. En 2018 hubo 119 casos, con 41 damnificados sin hospitalización, 147 hospitalizados y 49 decesos. En lo que va de 2019 se dieron 115 casos, con 46 víctimas sin hospitalizar, 137 hospitalizados y 53 fallecimientos.




Comentarios