Chubut: Proyecto de Zonificación Minera

Intendentes centro de la provincia del Chubut insistirán con el proyecto "zonificación minera" para que se habilite la explotación sobre la meseta.

Paso del Sapo.
Paso del Sapo.

Los gobernantes de las distintas localidades de la meseta patagónica aseguraron que ellos van a insistir antes de fin de año para que el proyecto que se presentó no se caiga por el paso del tiempo, por este motivo solicitan que se habilite una zona del interior donde se pueda explotar los yacimientos para que puedan progresar con recursos genuinos.

Mario Pichiñan Intendente de Paso del Sapo.
Mario Pichiñan Intendente de Paso del Sapo.

Mario Pichiñan intendente de Paso de Indios junto con sus pares de Telsen, Gan Gan, Las Plumas, Paso el Sapo, Lagunita Salada y Gastre -entre otros- apoyan el desarrollo de la actividad donde se localizan yacimientos como el "Navidad", considerado el reservorio de plata más grande del mundo, propiedad de la minera canadiense Pan American Silver Argentina.

Cabe destacar que ese yacimiento pronostica una inversión de hasta 1.000 millones de dólares, el cual no fue habilitado por la resistencia de sectores ecologistas bajo el lema "no a la mina", entre otros que se oponen a ese tipo de explotación.

Vecinos de Paso del Sapo marchando.
Vecinos de Paso del Sapo marchando.

Además Pichiñan expresó que el sur chubutense tiene petróleo, por otro lado hacia el oeste las regalías hidroeléctricas y el turismo, en la costa empresas y el cánon pesquero, pero no nos dejan desarrollar una actividad lícita como es la minería para que nosotros también nos podamos desarrollar y además enfatizo que la provincia tiene un potencial probado en yacimientos de plata, oro, plomo y uranio, entre otros proyectos metalíferos, según fuentes del sector minero.

El intendente insiste con el proyecto de zonificación porque llegado el caso que se habilite la minería, Paso de Indios quedaría en un lugar estratégico por ser la población con servicios más cercana al yacimiento de "Cerro Solo", pero no es el único interesado, a nivel nación el presidente Macri insistió con la actividad minera y donde se vio de plantear la necesidad de inversiones en el sector". Y por otro lado Alberto Fernández también plantea la necesidad de que el tema minero se discuta", puntualizó.