Desde la sede del Sindicato Petrolero de Chubut, el secretario general, Jorge Ávila, brindó este miércoles a la mañana una conferencia de prensa. Allí, tras una asamblea, ratificó el atacamiento de la conciliación obligatoria que desactivó el paro de 48 horas, pero advirtió que este jueves se espera una masiva movilización para pedir una mesa de diálogo.
Ávila detalló que con el acatamiento se retrotrae todo programa vacacional previsto, los días caídos y se deben abonar viandas y 8 horas. Además agregó que en la reunión del viernes con el sector empresario, se buscará ver cómo las Pymes podrán hacer frente a los pagos de salarios. "Era necesario acatar la conciliación porque el país necesita que demos este ejemplo de gobernabilidad", dijo.
Asimismo, confirmó la movilización de trabajadores del sector que se concretará este jueves a partir de las 10 horas. "Mañana se hará la movilización más grande en Comodoro. Lo único que vamos a hacer es pedir diálogo, que estén los docentes, el gobierno y todos los que tengan que estar, queremos que el diálogo vuelva a la provincia y se pacifique la cuenca", señaló.
Además aclaró que "nosotros si no trabajamos no cobramos y acá pagan las consecuencias de los paros las Pymes que dan trabajo. El pueblo trabajador pide el diálogo, coherencia y ojalá a nivel provincial el conflicto llegue a un acuerdo donde", dijo, y agregó que: "Vamos a esperar al viernes o el lunes, porque hay una convocatoria que tiene que hacer el gobernador", afirmó.
Respecto a la continuidad de los cortes de acceso a los yacimientos que llevan adelante los trabajadores estatales, indicó que "no pedimos que levanten la protesta, pedimos que los derechos de ellos no terminen con los nuestros, porque entramos en una situación caótica donde nos van a obligar a defendernos. Nosotros somos respetuosos de la institucionalidad y la gobernabilidad".