Parque Eólico de YPF: el primero en rendimiento a nivel mundial

Con una capacidad promedio por sobre la media mundial, el parque Manantiales Bher, produce energía limpia y logró llegar al 58% de capacidad.

Parque eólico de YPF Luz
Parque eólico de YPF Luz

La empresa YPF Luz, realizó una actividad destinada a periodistas,  con el objetivo de divulgar los procedimientos técnicos y el impacto en la generación de energía con recurso renovable, que aporta el Parque Eólico Manantiales Behr, desde una geografía que forma parte de la historia de los habitantes de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Parque Eólico Manantiales Behr.
Parque Eólico Manantiales Behr.

Con una capacidad promedio por sobre la media mundial está instalado a kilómetros de la ciudad, el parque éolico de YPF Luz que produce energía limpia con un promedio de 99% de posibilidades,  en 9 meses logró generar el 58% de energía abasteciendo principalmente a empresas de la industria argentina.

Periodistas invitados al parque eólico.
Periodistas invitados al parque eólico.

Con un parque de 30 molinos, se va configurando el mapa energético verde en Patagonia, sumando a dos parques eólicos que se encuentran en construcción en la provincia de Neuquén: Los Meandros y Vientos Neuquinos, que generarán el 70% de la electricidad que consume la provincia de Neuquén durante un día.

Karina Cárdenas de YPF Luz explicó que "queremos mostrar estos primeros resultados, de los primeros 9 meses de operación del parque que tiene una potencia de 99 MWh de energía limpia renovable y la tendencia hacia dónde está trabajando la empresa".

En total son 30 aerogeneradores.
En total son 30 aerogeneradores.

Los detalles sobre el funcionamiento del parque y sobre los objetivos de sustentabilidad, se inició con una charla técnica de la cual se destaca, que en la tabla a nivel mundial la mayoría de los parques en el mundo media en el 30% de generación. Es decir que el parque eólico no sólo de YPF, sino de la mayoría de los parques que están en la provincia de Chubut se encuentran entre un 40 y un 60% de rendimiento, clasificados como los mejores Parques del mundo.

Alejandro Eloff, gerente regional de YPF Luz.
Alejandro Eloff, gerente regional de YPF Luz.

El gerente ejecutivo regional de la empresa,  el ingeniero Alejandro Eloff, explicó que "en este momento no hay un parque que tenga el factor de rendimiento que tiene YPF, Manantiales Behr está liderando en la tabla, le sigue el parque de Garayalde, Puerto Madryn y Rawson, en la provincia".

Parque Eólico YPF Luz
Parque Eólico YPF Luz

Otro punto destacable es que la empresa se encuentra en proceso de certificación de normas ISO 14001 "como requisitos para la certificación de reducción de emisiones y el relevamiento de la avifauna" la empresa debe presentar el informe de impacto sobre las aves que habitan el lugar e implementar su sistema que impida el riesgo en la zona.

En ésta etapa de certificación de bonos, “equivalen a 250 mil toneladas de CO2 por año, no hay una fecha pero una vez que terminen con las certificaciones se van a poner en el mercado para aquellos países que emiten CO2 y pueden comprar estos bonos qué sirven para generar dinero que a su vez se invertirá en la generación de energía limpia”.

Parque Eólico YPF Luz
Parque Eólico YPF Luz

Otra referencia que brindó Eloff es que "aún no hay capacidad para inyectar energía a la red pública hasta que no se construya el nodo, aún no se cuenta con la infraestructura necesaria". Y agregó que se va a ubicar una Central Térmica en Manantiales, que significaría una generación híbrida y "ésto le va a servir a Comodoro porque cuando salga de línea el servicio de energía que alimenta Comodoro, va a permitir que la ciudad siga con energía. Con la central que se va a construir, va a permitir que si se cayeran las dos líneas que abastece a Comodoro, automáticamente va a arrancar la central y posibilitará alimentar de energía a la ciudad, a través de la energía que tiene el parque eólico que actualmente alcanza 130 mil hogares".

Es el primer parque de YPF Luz.
Es el primer parque de YPF Luz.

Por el factor de capacidad el parque eólico, ubica a la región dentro de los mejores a nivel mundial y dentro de los parques eólicos en particular. Dentro de los parques que hay, Eloff destacó el factor de capacidad que "responde a los estudios previos y a los mapas de vientos que ya se conocían  y que esta tecnología ha logrado capturar". Esto va a permitir abastecer de energía a Comodoro por el hecho de montar esta central con motores de alta eficiencia "con un tamaño de 60 megas que va a permitir una potencia de base conectada a la red pública y le va a dar un punto de apoyo".