El Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, reunido el pasado 24 y 25 de junio en Comodoro Rivadavia, aprobó un marco general para la elaboración de un Programa para prevenir, detectar, intervenir y erradicar violencias por razones de género en el ámbito de la UNPSJB. En lo particular, se estableció un plazo de 90 días, para reglamentar un anexo de "Protocolo de género", dentro del Programa, que no solo involucrará al Servicio Jurídico Permanente sino también, la Asesoría Legal del Honorable Consejo Superior.

Violencia de género

Ya en el mes de abril, el Consejo Superior de la UNPSJB, había adherido a la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y la prevención de la violencia hacia las mujeres para todas las personas que integren los tres poderes del Estado.

Ley Micaela

Barrionuevo, que también es representante institucional ante la Red Universitaria de Género (RUGE), anunció que en el marco de la Ley Micaela, próximamente se iniciarán las capacitaciones en todas las sedes de la UNPSJB. La primera actividad, estará a cargo de la secretaria ejecutiva Dra. Vanesa Vásquez Laba, quien capacitará a autoridades, personal de gestión y directores. El cronograma será el siguiente: Sede Comodoro Rivadavia, el 27 de agosto; Puerto Madryn, el 28 de agosto, Trelew, el 29 de agosto y Esquel, el 30 de agosto. La jornada de seis horas en total, constará de una exposición de tres horas durante la mañana y una mesa de trabajo con el equipo de gestión de aplicación de protocolo, en horas de la tarde.