Chubut reactiva la operación del yacimiento Cerro Negro

La empresa Roch S.A. dio inicio a las actividades para la recuperación y puesta en valor del área que fuera adjudicada por la Provincia de manera transitoria. 

Producción petrolera Tierra del Fuego
Producción petrolera Tierra del Fuego

El plan de acción para este período prevé la reparación de pozos e instalaciones con el objetivo de optimizar los niveles de producción de petróleo y gas, mantener los puestos de trabajo y el ingreso de regalías.

Licitación Petrominera
Licitación Petrominera

La toma de posesión e inventario del área para la puesta en marcha del yacimiento Cerro Negro se realizó la semana pasada ante escribano público, en presencia de autoridades de Petrominera Chubut S.E. y bajo la fiscalización de personal del Ministerio de Hidrocarburos de la Provincia. La operadora Roch S.A. resultó adjudicataria del Concurso Público 01/2019, para la recuperación, preservación y explotación transitoria del área hidrocarburífera que se extiende a 25 kilómetros de Sarmiento.

José Luis Esperón, gerente general de Petrominera
José Luis Esperón, gerente general de Petrominera

Se trata de una medida excepcional por seis meses, con posibilidad de prórroga a un año, dispuesta a partir de la caducidad de la concesión anterior en diciembre de 2018, por incumplimiento de obligaciones. El plan de acción para el período de Explotación Transitoria comprende la puesta en marcha y optimización operativa de pozos e instalaciones, a fin de reactivar la producción, logrando una mejor eficiencia de trabajo y flujo de ingresos. Para ello, se estableció un cronograma de prioridades de acuerdo al comportamiento productivo y potencial de los pozos, fijando una secuencia operativa con mediciones físicas y ajustes. Se prevé además la intervención de un equipo de pulling.

Cerro Negro se pone en marcha.
Cerro Negro se pone en marcha.

En función de los análisis realizados, se confeccionó un pronóstico de producción de petróleo y gas, mediante el cual se estima la reactivación de pozos para los dos primeros meses y un incremental de la producción al inicio del segundo período semestral, asociado a intervenciones de los mismos. El objeto es alcanzar el potencial de producción promedio del yacimiento de 30 metros cúbicos día de crudo y 30 mil metros cúbicos de gas.