Entre los 50 estudiantes de escuelas secundarias que pasarán una semana en el Centro Espacial de Huntsville, Alabama, hay dos adolescentes de Comodoro Rivadavia. Se trata de Gisel Stefanía Dinamarca y Thiago Tótaro.
Los dos estudiantes comodorenses ganaron una beca lanzada por la Embajada de los Estados Unidos en Argentina y asistirán al programa Academia Espacial Avanzada donde se entrenarán como astronautas.
Tanto Gisel como Thiago estudian en una academia de inglés. "Ahí nos comentaron que podíamos aplicar para la beca, y nos seleccionaban a partir de la escritura de tres ensayos y subir un video a YouTube explicando una teoría de física", contó Gisel, detallando que la que ella eligió para su video es la teoría de cuerdas.
En cuanto a los ensayos, mencionó que en uno de ellos "teníamos que escribir cómo contribuiríamos al futuro si nos mandaban a Marte", y en otro "explicar algún experimiento científico que hayamos hecho en el colegio, y si no hicimos ninguno, desarrollar uno en el ensayo".
En el campamento espacial, los jóvenes chubutenses deberán realizar entrenamientos para astronautas con misiones simuladas donde plantean problemáticas y las resuelven en grupo. Además, recibirán entrenamiento de antigravedad, y terminarán con una simulación de larga duración de un viaje a Marte. El 18 de septiembre viaja todo el grupo a Buenos Aires, y el 21 ya están en Alabama para comenzar la experiencia del campamento espacial.