Innovación, emprendedorismo y capacitación para docentes y estudiantes de Chubut

Pan American Energy (PAE) inició en Comodoro Rivadavia y en Trelew las actividades vinculadas con su trabajo de Responsabilidad Social Empresaria.

Capacitación de PAE
Capacitación de PAE

En ese sentido, en Comodoro Rivadavia y por tercer año consecutivo comenzó “Construyamos”, una iniciativa destinada a estudiantes de escuelas secundarias que consiste en acompañar el desarrollo y financiamiento de emprendimientos innovadores con los que alumnos podrán continuar cuando concluyan la escuela.

Esta iniciativa - que se implementa a través de un trabajo articulado con el Ministerio de Educación de Chubut y la Fundación Construyamos - incluye clases virtuales, capacitaciones presenciales, actualización tecnológica con instituciones líderes como el INTI y el INTA, financiamiento en capital semilla, acompañamiento durante el proceso de formulación y ejecución de proyectos y certificados de participación y referencia profesional en desempeño.

Capacitación de PAE
Capacitación de PAE

Desde PAE, Juan Taccari, sostiene que “este en un programa que busca estimular la articulación entre la educación y el mundo productivo a través de la ejecución de proyectos que generen producción y empleo local. La escuela secundaria técnica brinda conocimientos que son la base de la innovación productiva, sin embargo consideramos importante reforzar la articulación entre este conocimiento y las necesidades y oportunidades del sector productivo. Este programa busca entregar contenidos orientados a descubrir oportunidades de innovación y aplicar conocimientos a un proyecto innovador que tendrá opción de financiamiento y aplicabilidad a los sectores productivos”.

Juan Taccari, de RRII d ePAE
Juan Taccari, de RRII d ePAE

Hacer escuela Por otro parte, y luego de dos años de trabajo ininterrumpido con el programa “Hacer Escuela” que impulsa la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y que busca contribuir a la mejora de los sistemas educativos, más de 140 supervisores y directores de escuelas primarias y secundarias se reunieron en Comodoro Rivadavia para trabajar conjuntamente en un plan de mejora anual destinado a cada uno de los establecimientos educativos a los que pertenecen.

En tanto, en Trelew y en Puerto Madryn se lleva adelante la primera edición del Programa Hacer Escuela destinada a más de 200 supervisores y directivos primarios y secundarios. Esta iniciativa prevé el fortalecimiento de equipos de conducción escolares, brindando herramientas y estrategias que permitan acompañar las trayectorias de los estudiantes e identificar oportunidades de mejora dentro del ámbito escolar.