El equipo del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente que está abocado a la recuperación del sistema de compuertas y restauración del Dique Pirquitas, complementó las tareas con el trabajo de buzos perteneciente al grupo GER (Grupo Especial de Rescate).

Los Buzos tácticos del Cuerpo de Bomberos de la Policía, en coordinación con Defensa Civil, realizaron una inmersión en la zona de la compuerta atascada, en un recorrido de aproximadamente el 30 por ciento de la longitud, ejecutada “a ciegas” dada la turbiedad del agua. “Esta tarea es complementaria al trabajo de un equipo muy importante de ingenieros y calculistas, todos ellos catamarqueños que han resuelto cómo es el sistema de rescate de la compuerta y cuál va a ser el mecanismo que la va a poder izar”, expresó el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki.

Con el montaje del tercer bypass, conectado a una cañería PVC 500 mm desde el río, que permite distribuir de manera segura y estable el servicio de agua potable y paralelamente trabajar en la recuperación del Dique.

En este contexto, el equipo hídrico del Ministerio aprovechará para renovar el sistema operativo del Dique y modernizarlo, por primera vez desde los años 60′. Esto implica el recambio de 700 metros de cable con alma de acero galvanizado, y un sistema eléctrico y electromecánico totalmente nuevo.