El Gobernador Raúl Jalil recorrió el avance de la traza de camino que se abre desde El Potrerillo hasta la zona de cierre del futuro dique de Río Hondo, en Londres.

Estuvo acompañado por el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki; la secretaria de Agua, Florencia Zarauz; la coordinadora de la Secretaría de Agua en Belén, Jorgelina Carrizo; el concejal Luis Valdez; y representantes de la firma consultora que está actualizando el proyecto del dique.

El mandatario junto al equipo ministerial recorrió el avance de la apertura de camino que está realizando la dirección de Vialidad Provincial. El camino de acceso al Dique Río Hondo se realiza desde el tramo que empalma la RNN°40 - “El Potrerillo” hasta la zona de cierre del dique, y cuenta con una longitud aproximada de más de 11,5 kilómetros. Además, se comenzó la apertura de camino a media ladera, con ancho de calzada de 9,00 metros.

El camino de acceso para llegar al dique es fundamental en el marco del proyecto de construcción del dique, puesto que se espera que en el primer semestre de 2022 se licite la obra.

Tras el recorrido, Jalil aseguró que “los avances que vamos viendo en estas obras del dique Río Hondo y pavimentación a El Shincal son claves para el Belén que queremos: un departamento turístico y un departamento que brinde condiciones para el desarrollo de los sectores agropecuarios y productivos”. Luego, destacó que ambas “son obras proyectadas y consensuadas con el pueblo de Belén para mejorar su calidad de vida”.

Asimismo, junto a los funcionarios presentes observaron las tareas de pavimentación de la R.P. N° 219, vía de acceso a las Ruinas de El Shincal.

Aquí, el mandatario participó del inicio de las tareas de imprimación de la última etapa de la sección 3 (Ruinas El Shincal).

Su longitud es de 1.836 metros, con ancho de calzada es de 10 metros (sin cordones cunetas). Los trabajos llevan un avance físico de 600 metros a nivel de riego de imprimación, 700 metros a nivel de subrasante con material de base acopiado y 536 metros a nivel subrasante.

En todo el tramo desde empalme Ruta Nacional 40 hasta Ruinas El Shincal se realizó la construcción de un sifón y una alcantarilla de hormigón, como así también la ampliación de cinco alcantarillas.

Además, en el tramo que empalma la Ruta Nacional 40-Ruinas El Shincal, Sección 1, se realizaron los trabajos de obra básica en pavimentación completa y construcción parcial de cordones cunetas con una longitud de 250 metros y ancho de calzada de 7 metros.

En la sección 2, se ejecutaron trabajos de pavimentación completa con un progreso de 1.050 metros de longitud, y un ancho de calzada de 11 metros, incluyendo la construcción parcial de cordones cunetas con un avance del 90%.