El Gobierno de Catamarca presentó el proyecto de traza del corredor bioceánico ante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S. E. (ADIF), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, mediante una videoconferencia que encabezó el gobernador Raúl Jalil, y su par de La Rioja, Ricardo Quintela.

Los gobernadores presentaron el proyecto de traza del Corredor Bioceánico Ferroviario NOA-Centro que prevé la construcción de más 800 kilómetros de vías de tren, ante el presidente de la ADIF, Martín Marinucci y el gerente Pablo Rodríguez Gauna.

En la presentación realizada por Catamarca se mostró el proyecto de traza del corredor que consta de dos etapas: la primera contempla la restitución de la vía que une Recreo-Tinogasta de unos 566 kilómetros de extensión que fue desmantelada durante la ultima dictadura militar. En tanto, que la segunda etapa del proyecto incluye la construcción de una nueva vía en el tramo Tinogasta-Paso de San Francisco por 287 kilómetros para vincular las localidades de Tinogasta-Fiambalá-Saujil-Chaschuil-Puesto fronterizo en Las Grutas-Paso San Francisco.

El Corredor Bioceánico Ferroviario NOA-Centro prevé la puesta en marcha de un trazado ferroviario que conecte al interior del país con la costa de Chile, más específicamente a los puertos de aguas profundas de Atacama, aprovechando el Paso Internacional de San Francisco.