Tres montañistas cordobeses que se perdieron en el Cerro El Bolsón, en el departamento de Santa María, Catamarca, fueron rescatados exitosamente gracias a un operativo de búsqueda y rescate de emergencia. Uno de ellos se encontraba en estado crítico debido al mal agudo de montaña, con síntomas como edema cerebral, deshidratación y baja saturación de oxígeno.
El operativo contó con la coordinación del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Protección Civil, el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Ministerio de Defensa, Autoridades del SINAGIR, el Gobierno de Mendoza y el Plan Nacional del Manejo de Fuego. Inicialmente, se intentó utilizar helicópteros para el rescate, pero las condiciones climáticas adversas lo hicieron inviable.
Entonces, se reconfiguró el operativo para realizar el rescate por vía terrestre. Equipos de Protección Civil, Policía de la Provincia, Bomberos Voluntarios y personal de salud establecieron un puesto de comando en el paraje Los Cerritos, a 3,000 metros sobre el nivel del mar.
Gracias a la colaboración de todos los equipos, se logró rescatar al montañista afectado y trasladarlo al Hospital de Belén, reduciendo considerablemente el riesgo de vida. Los otros dos montañistas recibieron atención en el puesto de avanzada y no requirieron internación.