El Vicegobernador Rubén Dusso, junto a los ministros de Gobierno, Jorge Moreno, y de Desarrollo Social y Deportes, Maximiliano Rivera, recibieron a funcionarios del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), para avanzar en el compromiso de un convenio que tendrá como objetivo la articulación entre Provincia, Nación y la UNCa para el relevamiento general de las comunidades originarias y el registro de personerías jurídicas.

El Gobierno provincial lleva adelante el compromiso de saldar una deuda social y de orden jurídico constitucional con las comunidades indígenas de nuestro territorio, en búsqueda de cumplimentar con lo que establece nuestra la Ley Nacional 26.160 y las leyes provinciales, reconociendo a las comunidades indígenas su preexistencia étnica y cultural, y garantizándoles el reconocimiento mediante su personería y la posesión de sus tierras.

Tras el encuentro, el ministro Jorge Moreno aseguró que “desde el Ejecutivo provincial avanzamos en la reglamentación de la Ley Provincial mediante la creación del Registro de Comunidades Aborígenes, que se encuentra dentro de la Dirección Inspección General de Personas Jurídicas, lo cual ha permitido que 17 comunidades hayan obtenido días atrás su personería”. Y agregó que con esto “estamos concretando los primeros pasos para cumplir con el compromiso que el Estado tiene desde hace décadas con los hermanos de estas comunidades”.

Moreno también se refirió al desfinanciamiento que sufrió el INAI por parte del Gobierno de Mauricio Macri, que le impidió avanzar en esta materia, la cual implica un trabajo técnico de gran envergadura en lugares de difícil acceso. “Hoy, gracias al gobierno que encabezan Alberto Fernández en Nación y Raúl Jalil en Catamarca, podemos continuar y avanzar en el cumplimiento de esta deuda histórica”, afirmó.

Durante la reunión el Vicegobernador y los ministros pudieron dialogar sobre el trabajo que viene realizado el Gobierno nacional en la materia y también sobre las últimas actividades en las comunidades indígenas de alta montaña como Carachi y Laguna Blanca, donde fueron acompañados por el equipo técnico del Instituto Interdisciplinario Puneño de la UNCA

Alejandro Marmoni, director de Tierras del INAI, destacó la colaboración del Gobierno provincial en la infraestructura y logística para desarrollar las visitas por el interior de la provincia, como así también la decisión política tomada por la provincia para la puesta en marcha del convenio.

Asimismo, desde el ente Nacional adelantaron que en el convenio se estipulan los fondos enviados por Nación, que ascenderían a 70 millones de pesos, y la unidad ejecutora sería el área de Asuntos Indígenas provincial. Estos fondos serán destinados al financiamiento de equipo técnico especializado (dado la envergadura de los estudios antropológicos que se deberán realizar), y a la logística y estructura necesaria para dar cumplimiento a lo que establecen las legislaciones vigentes en la materia.

También participaron de encuentro el secretario de Asuntos Institucionales, Roberto Perrotta; el director de Inspección General de Personas Jurídicas, Alexis Burgos; el coordinador del Registro Nacional de Comunidades indígenas (RENACI), Emiliano Di Lorenzo; el técnico responsable Provincial RENACI, Ever Billordo; el técnico responsable Provincial de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (RECTECI), Gastón Giménez; mientras que desde el Instituto Interdisciplinario Puneño asistieron Daniel Delfino (Lic. en Antropología y director del Instituto) y la Andrea Morales Leanza, asesora jurídica e integrante del mismo organismo.