Monitoreo ambiental en ríos de Andalgalá y Belén
El operativo incluyó análisis de pH, conductividad eléctrica, alcalinidad, turbidez, temperaturas y velocidad de la corriente.

El seguimiento de los cursos de agua volvió a ponerse en marcha en el oeste catamarqueño con una nueva jornada de monitoreo ambiental en los departamentos Andalgalá y Belén. Las tareas fueron realizadas por personal técnico del Departamento de Geoquímica Ambiental, dentro del esquema de controles quincenales que se desarrollan sobre distintos puntos de la red hídrica.
Durante el operativo se tomaron muestras en la toma del Río Andalgalá y también en varios sectores del departamento Belén, identificados como DS1, QLB, DS5, DS6 y DS8 – Amanao. El objetivo fue relevar el estado de esos cursos de agua a través de mediciones directas en terreno.
En cada punto se efectuaron análisis in situ de distintos parámetros que permiten evaluar la calidad del recurso hídrico. Entre ellos, se midieron pH, conductividad eléctrica, alcalinidad, temperatura del agua, temperatura ambiente, turbidez y velocidad de la corriente.
Este tipo de controles forma parte de las tareas periódicas que sostiene el Departamento de Geoquímica Ambiental, cuyos procedimientos cuentan con certificación bajo la Norma IRAM-ISO 9001:2015, correspondiente al Sistema de Gestión de la Calidad.