Lanzaron la obra de ampliación de la Red Federal de Fibra Óptica

Abarca los tramos de las localidades de El Salado-Fiambalá, y Villa Mazán en La Rioja, con el departamento Andalgalá.

El gobernador Raúl Jalil, junto al ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Dalmacio Mera, presidió el acto de lanzamiento de la obra de ampliación de la Red Federal de Fibra Óptica entre los tramos de las localidades de El Salado-Fiambalá, y Villa Mazán en (La Rioja) con el departamento Andalgalá.

Se trata de un despliegue y extensión del tendido de fibra óptica de 254 kilómetros que permitirá integrar a la red a localidades del Oeste provincial y beneficiará alrededor de 60.000 catamarqueños y catamarqueñas.

La Red Federal de Fibra Óptica es la red pública más extensa de la región. Se trata de una herramienta del Estado para reducir la brecha digital entre las grandes y pequeñas ciudades.

La obra de ampliación abarca dos tramos en el Oeste provincial: en el tramo 1 que comprende Villa Mazán-Andalgalá, se estima que más de 35.000 habitantes podrán acceder al servicio. La misma abarca la traza de El Pajonal-Sijan-Saujil-San Miguel-Colpes-Andalgalá (Sobre Derivación: Pomán-Colana-Mutquín-Rincón).

Mientras que, el tramo 2 comprende El Salado-Fiambalá se espera que más de 25.000 personas podrán acceder a la conectividad. Abarca la traza Copacabana-La Puntilla-Tinogasta-El Puesto-Fiambalá

En la oportunidad, el gobernador Raúl Jalil habló de los beneficios de la conectividad y sostuvo que “poder conectarnos produce avances en educación, en turismo y en tecnología. La conectividad nos permite desarrollar mejor nuestras potencialidades”.

El ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Dalmacio Mera, manifestó que para la concreción de la obra el Gobierno nacional está aportando aproximadamente 6 millones y medio de dólares. “La conectividad tiene una prioridad absoluta. Nadie quiere irse de su lugar pero para quedarse se necesitan cosas esenciales como internet y buena conectividad. El compromiso es que los catamarqueños de cada rincón de la provincia tengan las mismas oportunidades que los demás”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Carlos Savio,  expresó: “felicito al Gobernador por el aporte para fortalecer la conectividad y poder transmitir los conocimientos y el desarrollo a todos los catamarqueños”.

En la actualidad, las cabeceras de Andalgalá y Tinogasta tienen un único prestador mayorista de la zona (Telecom), que además brinda internet ADSL. Las localidades aledañas a los departamentos sobre la traza tienen proveedores inalámbricos que revenden Telecom y alcanzan cobertura solo en algunos poblados. Con esta ampliación de la red de fibra óptica, los servicios de las instituciones públicas (Escuelas, Salud, Policía, Municipalidades, etc.) mejorarán sustancialmente su conectividad.

Además, participaron del acto la empresaria Florencia Sosa, representantes de Catamarca Telecomunicaciones S.A.P.E.M, de la empresa de Comunicaciones de La Rioja, intendentes, senadores y otras autoridades de la Universidad Nacional de Catamarca.

Temas Relacionados