El Festival Nacional e Internacional del Poncho, se realizará este año en formato digital debido a la pandemia de coronavirus, y las pocas actividades presenciales serán solo para residentes de Catamarca. Así fue anunciado a través del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia.

Se convocó a la presentación de propuestas para la producción y realización integral de la edición virtual del Festival del Poncho. La convocatoria está dirigida a productoras de Catamarca que estén en condiciones técnicas y formales de realizar la producción integral del escenario artístico de la tradicional Fiesta Nacional e Internacional del Poncho que, a raíz de las condiciones sanitarias, se realizará en formato virtual.

Desde la Secretaría de Gestión Cultural aclararon que “será un Poncho 100% catamarqueño” por lo que la contratación tanto técnica como artística será exclusivamente local, buscando así beneficiar a sectores de la cultura y de la organización de eventos fuertemente afectados en sus posibilidades laborales por la pandemia.

El festival, vía streaming, se realizará desde el escenario del Cine Teatro Catamarca que cuenta con las dimensiones, la infraestructura edilicia y técnica y los protocolos sanitarios adecuados y adaptados para la realización de una producción segura (ver características de la sala).

Las propuestas deben incluir una idea general de la realización del evento en streaming, con transmisión en vivo de dos horas diarias, a lo largo de 10 días del mes de julio, en fechas a determinar. También deben contemplar el detalle de la producción técnica y escénica propuesta (no programación), y el presupuesto, tanto general como detallado por rubros.

La convocatoria estará abierta hasta el viernes 30 de abril y solo podrán participar productoras y/o productores, constituidos como personas físicas y/o jurídicas, de Catamarca. Las propuestas deberán ser enviadas de forma digital a gestioncultural@catamarca.gob.ar incluyendo en el asunto el título “Propuesta Producción Poncho Virtual”.

Respecto de la feria artesanal, que representa el corazón de la tradicional Fiesta del Poncho, desde el área organizadora dijeron que la voluntad manifestada por el Gobernador es realizar una feria exclusivamente con artesanos de Catamarca, y que se evalúa extenderla más días para evitar la concentración de personas en pocas jornadas.

De todos modos, se aclaró que su concreción estará sujeta a la evolución de la situación sanitaria y a las disposiciones del COE en materia de salud pública.