Jalil entregó el instrumento legal de creación del Municipio Laguna Blanca en el Día de la Pachamama

No obstante, su conformación será definitiva a través de la elección democrática del jefe comunal, que se realizará en las próximas elecciones provinciales.

El gobernador Raúl Jalil, junto al equipo de gobierno, visitó la localidad de Laguna Blanca donde participó de la celebración a la Pachamama. Además, se hizo entrega del instrumento legal que establece la conformación del municipio de Laguna Blanca.

Acompañaron al mandatario provincial la diputada Nacional, Silvana Ginocchio; el diputado provincial Gustavo Aguirre; el intendente de Villa Vil, Ramón Villagra; la cacique de Laguna Blanca, Mabel Gutiérrez; entre otras autoridades.

En el marco del Día de la Pachamama, el jefe de Estado participó de la ceremonia de la Corpachada junto a la comunidad de Laguna Blanca en una jornada festivalera donde hubo danza, comidas típicas y el clásico té de ruda.

Posteriormente, se realizó la entrega del instrumento legal que establece la creación del Municipio de Laguna Blanca. La confirmación legal de la nueva comuna era un anhelo de las comunidades y de esta manera se convierte en el 10mo. municipio del departamento Belén. No obstante, su conformación será definitiva a través de la elección democrática del jefe comunal, que se realizará en las próximas elecciones provinciales.

“Con esta ley le vamos a dar un gran apoyo a la localidad, ya que con la creación del municipio de Laguna Blanca tendrán su presupuesto y sus propios recursos”, dijo el gobernador.

“Antes, para venir a Laguna Blanca había que cruzar ríos. Hoy tenemos puentes que nos conectan hasta Antofagasta y ya iniciamos con la pavimentación de los últimos 20 kilómetros de la Ruta 43. Mejorar la conectividad vial es fundamental y lo estamos haciendo”, puntualizó. En este punto, el gobernador añadió que “las obras ejecutadas son posibles gracias al aporte de los recursos mineros, y fondos nacionales y provinciales”, agregó.

Por otro lado, se refirió a la minería en la zona y aseguró que “todo proyecto debe tener una relación directa con las comunidades y también tiene que tener un impacto que mejore lo económico y social”. Aquí, recordó que la actual política del Gobierno provincial permite que los recursos y fondos generados por la minería se vean plasmados en obras y mejoras de la calidad de vida de los habitantes del Oeste catamarqueño, donde principalmente están ejecutándose los proyectos mineros.

Respecto a las mejoras en el servicio eléctrico para la zona, consideró que lo más conveniente es la energía solar y que se está trabajando en una nueva línea hasta Villa Vil.

Además, destacó el programa de asistencia a jóvenes de la localidad para evitar su desarraigo. “Esto permite a la gente de El Tolar y otras localidades poder estudiar y quedarse aquí. Son $30 mil pesos de ayuda que damos. Queremos que la gente se desarrolle en Laguna Blanca y para ello el Gobierno acompaña”, resaltó.