El Ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno, en representación del Gobierno, dialogó con caciques indígenas de la de la “Unión de Pueblos de la Nación Diaguita de Belen y Tinogasta” en su propio espacio, y en el marco de sus propias instituciones.

Tras un proceso que comenzó con la visita de los caciques  que conforman la “Unión de Pueblos de la Nación Diaguita de Belen y Tinogasta” a Casa de Gobierno,  y que fueron recibidos por el gobernador de la Provincia, Raúl Jalil, este fin de semana, el ministro Moreno, participó de una Asamblea Intercomunitaria  de los pueblos originarios en la Comunidad Indígena de Peñas Negras, en Belén, Municipalidad de Villa Vil, Distrito Laguna Blanca, un hecho inédito y que sucede por primera vez en la provincia, fortaleciendo así una política y una mirada intercultural que se lleva adelante, dado que por decisión de un gobernador, el ministro se trasladó a territorio indígena y participó de las instituciones del gobierno indígena, dando así reconocimiento a estas instituciones.

“Pudimos dialogar sobre temas que son inherentes a sus comunidades y sobre la Catamarca que todos queremos como es la integración entre los pueblos de las distintas culturas para tener progreso, buscar un beneficio común. Estamos convencidos de que el camino es el dialogo y la búsqueda de consensos manteniendo y respetando la identidad cultural”, comentó el Ministro Moreno.

Por su parte, la abogada Andrea Morales Leanza, quien forma parte del Instituto Interdiciplinario Puneño de la UNCA y es la asesora legal de la Unión Diaguita de Belén y Tinogasta, presente también en la asamblea aseguró que “el encuentro fue muy grato y todos quedaron muy conformes. Se pudo hablar y escuchar, tal como es el mecanismo de las asambleas, a viva voz y de frente, donde pudieron hablar las autoridades y los diferentes comuneros que llegaron desde Belén y Tinogasta. El ministro estuvo presente, y en territorio, esto es muy valorado por las autoridades ancestrales por cuanto es la primera vez que el Gobierno puede participar dentro de las instituciones comunitarias indígenas. Por lo general, las diferentes reuniones entre caciques y Gobierno se realizaron saliendo de sus territorios, y esta es la primera vez que el gobierno, representado por el ministro Moreno se acercan a territorio. Es el modo mas adecuado para iniciar diálogos de las diferentes temáticas a tratar, como autoridades comunales y frente a las autoridades de gobierno”, aseguró la asesora de la Unión Diaguita.

Una vez por mes, cerca de 10 comunidades indígenas que conforman la “Unión Diaguita de Belén y Tinogasta” se reúnen en asambleas intercomunitarias, una institución ancestral sagrada para tratar temáticas inherentes a sus comunidades y trabajar en unión como pueblo originario en asuntos mas generales como derechos y cuestiones por la tierra, trabajos y coordinaciones con el estado provincial y municipal.

En materia de Derechos, Catamarca ha venido reconociendo a través de leyes y decretos provinciales los Derechos Indígenas a partir del año 2005 cuando adhiere a las leyes nacionales 23.302 y 25.799 a través de la ley provincial 5138. En este sentido “la provincia reconoció los títulos de propiedad en los territorios de la comunidad indígena de Los Morteritos – Las Cuevas y Antofalla a través de las leyes provinciales 5150 y 5276, además también se debe resaltar que desde la resolución ministerial 478 emitida durante el gobierno anterior la provincia solicita la realización de la “Consulta previa, libre e informada” a todo proyecto de investigación arqueológica y paleontológica que tenga lugar en los territorios indígenas, conforme a los derechos indígenas reconocidos por la Constitución Nacional y  en el Convenio 169 de la OIT. Es muy positivo que en la práctica se reconozcan las instituciones indígenas, lo vemos como un avance, aunque este derecho a la consulta debiera observarse en relación a todo proyecto, estudio, emprendimiento o acción que involucre los territorios indígenas” aseguró la letrada asesora.

La “Unión de Pueblos de la Nación Diaguita de Belen y Tinogasta” está conformada por las comunidades indígenas de Peñas Negras, con su cacique Sebastián Gutiérrez, Comunidad indígena de Carachi y su cacique Isidro Gervan, Comunidad Indígena de Corral Blanco y su cacique doña Rosa Salgado, Comunidad Indígena de Llastay Ñan y su cacique Norma Gutiérrez, Comunidad Indígena de Laguna Blanca con su cacique Mabel Gutiérrez, Comunidad Indígena de Azampay y su cacique Enrique González, Comunidad Indígena de Las Lajas y su cacique Analia Usqueda, Tinogasta, la Comunidad Indígena de Quimivil y su cacique Dalia Ramos Morales, Comunidad Indígena de Las Vallas y su cacique Santiago Ochoa.