En el departamento Belén, el gobernador Raúl Jalil cumplió con una importante agenda de actividades oficiales.

En la primera actividad en El Shincal, acompañado por el equipo de Gobierno, mantuvo una reunión con los caciques de las comunidades originarias de Belén, Santa María y Antofagasta de la Sierra. Durante el encuentro los líderes plantearon las necesidades de cada comunidad, expresaron su postura respecto a los emprendimientos mineros y cómo esperan que la minería pueda brindar distintos beneficios a las comunidades.

Tras escuchar a los líderes, el Gobernador acordó con ellos que enviará a la Legislatura Provincial el proyecto para la creación del Instituto Provincial de Comunidades Originarias. Este espacio tendrá como finalidad exclusiva atender las problemáticas de las comunidades originarias, brindándoles respuestas a las diferentes demandas, además de ser un lugar de representación formal en el Estado Provincial.

También se estableció implementar el “Plan Arraigo”, que consiste en capacitaciones y becas para los integrantes de las comunidades que les servirán para insertarse con mejores herramientas en el mercado laboral de sus zonas.

En el marco del encuentro, el gobernador Jalil entregó a los miembros de las comunidades vehículos que habían solicitados, e insumos de salud otorgados a través del Ministerio de Salud de la Provincia.

Sobre el final de la reunión los caciques invitaron al Gobernador a asistir a la reunión general de comunidades originarias de Catamarca el próximo 22 de mayo, en Morteritos.