Con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus y el Gobernador Raúl Jalil, se rubricaron acuerdos entre el Gobierno provincial, el CONICET, la UNCA y el CITCA para fortalecer las capacidades científico-tecnológicas en el territorio provincial.

Además, estuvieron presentes la presidenta del CONICET, Ana María Franchi; el vicegobernador, Rubén Dusso; la ministra de Ciencia e Innovación Tecnológica, Eugenia Rosales; el rector de la UNCA, Oscar Arellano, y el director del Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca (CITCA), José Alberto Yuni.

A través de este acuerdo se pone en marcha un programa para fortalecer el ecosistema científico-tecnológico de Catamarca que permite implementar una nueva línea de Ingreso a la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico (CIC). En el marco de este proyecto se ofrecerán hasta 12 ingresos en la provincia de Catamarca para el desarrollo de líneas de investigación y transferencia en los lugares de trabajo y según la distribución de cargos que se detalla a continuación: Litio y transición energética (hasta 4 ingresos), Desarrollo y mejora de la producción de agroalimentos regionales (hasta 4 ingresos) y Estudios socio-culturales de alimentación y nutrición (hasta 4 ingresos).

“Desde el Gobierno Provincial vamos a brindar todas las comodidades para que los científicos puedan realizar su trabajo. Somos conscientes de que su labor será fundamental para conseguir nuevas herramientas que sirvan al desarrollo de la provincia”, manifestó Jalil al respecto.

Todos los actores estarán alineados para fortalecer los ejes de investigación. En este sentido, la UNCA favorecerá la inserción de los/as investigadores/as en el ámbito académico para realizar actividades de docencia, investigación, extensión y/o vinculación tecnológica; a su vez, el Gobierno de la Provincia dispondrá de la inserción y radicación de los mismos en la provincia, también gestionará los fondos para el montaje y adquisición de equipamientos de laboratorio.

Uno de los actores fundamentales es el CONICET, que colaborará en la definición de las líneas temáticas y la elaboración de propuestas de investigación científico-tecnológicas que atiendan a las necesidades del desarrollo estratégico local y regional. También trabajará activamente en la articulación y vinculación con los sectores productivos y las organizaciones sociales implicadas en el desarrollo de los ejes de investigación.