A partir del próximo martes 2 de enero, Catamarca vuelve a la Etapa Amarilla de Convivencia. El gobernador de la provincia, Raúl Jalil firmó el decreto por el cual el retorno comenzará a las 00 horas de dicha fecha y no se establece fecha de finalización.

La decisión fue tomada tras el análisis de los indicadores sanitarios por parte de la Comisión Evaluadora de Salud ya que los mismos han registrado un fuerte incremento en la última semana.

Durante la vigencia de la Etapa Amarilla, la restricción para la circulación general será de 00.30 hs. a 6 hs. los días domingo, lunes, martes y miércoles; y de 02.30 hs. del día siguiente los días jueves, viernes y sábado.

El instrumento legal decreta la prohibición para circular entre municipios en el horario de 00:00 a 08:00 horas, exceptuando de esta restricción puntual a los municipios de San Fernando del Valle de Catamarca, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. En la franja horaria de restricción, sólo podrán circular las personas que estén debidamente habilitadas para trabajar.

Por otro lado, el artículo 7 del decreto de regreso a Etapa Amarilla estipula que las autoridades sanitarias -a los fines de realizar una vigilancia activa- podrán citar a quienes ingresen a la Provincia o cualquier persona que circule por el territorio provincial para que se realicen testeos para la detección de COVID-19, a través de controles operativos en los nodos de testeos itinerantes que se ubicarán en diferentes lugares de ingreso y de veraneo.

En este marco, el anexo de actividades permitidas se amplía para abarcar a campings provinciales y municipales, colonias de vacaciones al aire libre y natatorios para fines recreativos.