El Ministerio de Salud de la provincia, en el marco del Plan Operativo de Vacunación que se lleva a cabo en todo el país, realizó un simulacro de vacunación a la comunidad en el Nodo del Predio Ferial Catamarca. Participaron de la jornada los equipos del Ministerio de Salud, de Seguridad, de Cultura y Turismo, de PAMI y los acompañantes voluntarios del Movimiento Evita que Salud capacitó días atrás, para dicha tarea.
Durante el simulacro se decidió, debido a las altas temperaturas, retrasar el inicio del horario vespertino a las 16 horas. En consecuencia los horarios de vacunación para miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 son de 8 a 12 y de 16 a 20.
En este contexto, cabe mencionar que la jornada de vacunación iniciará el próximo miércoles a partir de las 8 de la mañana; el primer grupo a vacunar es el de los mayores de 80 años, es decir, todas aquellas personas que cumplieron o cumplen 80 años durante este año.
Se planeó todo un proceso para que el circuito de vacunación sea ágil y evitar la aglomeración de gente; tal como lo afirmó la ministra de Salud, Claudia Palladino el 28 de enero pasado “se pensó en este lugar, ya que se pueden preparar con 10 estaciones de vacunación, es decir que se podrán vacunar 100 personas al mismo tiempo, por las dimensiones del salón que lo permiten. Además, agregó que “tiene muy buena ventilación, amplitud, permite que la gente llegue y se retire fluidamente, que puedan estacionar fácilmente aquellos que concurran en vehículo y, además, es de la Provincia”.
En cuanto al proceso de vacunación, se solicita a las personas mayores que concurran con un solo acompañante, quien los va a dejar en la entrada al Predio, donde habrá un stand para tal fin. Tres coordinadores acompañarán a grupos de 10 personas cada uno, según orden de llegada, durante todo el proceso.
En la carpa de entrada se podrán encontrar elementos de ayuda para el desplazamiento (tales como sillas de ruedas), que se podrán solicitar a los coordinadores. Asimismo, se solicita que de ser posible, la persona concurra con sus elementos personales por una cuestión de comodidad para los mayores.
Al completarse cada grupo de 10 personas, se los identificará con colores (a los miembros y coordinadores del grupo) y comenzarán con el proceso de vacunación donde todos los procedimientos serán comunicados por los coordinadores al grupo. Una vez en el salón, se solicitarán las identificaciones que acrediten identidad, edad y domicilio para corroborar que estén en lista; luego pasarán a la estación de vacunación; una vez vacunadas las 10 personas continuarán a la próxima estación donde se ingresarán sus datos al NomiVac para registrar la aplicación de esa dosis. Por último, pasarán a otro sector del salón donde, por protocolo, esperarán 15 minutos para monitoreo de ESAVI (Evento Supuestamente Atribuible a la Vacunación e Inmunización). Para finalizar, el grupo saldrá por una puerta diferente a la de entrada para dirigirse hasta el lugar donde esperará la persona que los acompañó.
En este sentido es importante resaltar que, hasta el momento, en la provincia en las más de 7.000 vacunas aplicadas, no se registraron ESAVI en el momento de la vacunación.
Se recomienda que las personas mayores concurran con ropa liviana y calzado cómodo. Asimismo, se informa que en el lugar se encontrarán apostadas ambulancias del SAME por si ocurriera alguna reacción adversa o cualquier situación que requiera asistencia médica inmediata.
Una vez concluida la vacunación de este grupo etario en el Nodo Predio Ferial, se dará a conocer la manera en la que se registrará a todas aquellas personas que entren en este grupo y que, por razones de salud, no pudieron acudir, para que sean inoculadas en su domicilio.