Este miércoles comenzará el juicio al exsacerdote catamarqueño Juan de Dios Gutiérrez, acusado del delito de abuso sexual en perjuicio de una joven de 16 años, ocurrido en 2015 en el departamento de Belén.

Será juzgado por el tribunal de la Cámara Penal 3, por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la condición de ser representante de un culto religioso”. El debate se desarrollará de manera virtual debido a la situación sanitaria de la provincia, en tanto el tribunal presidido por Patricia Raquel Olmi, acompañada por los jueces César Marcelo Soria y Jorge Rolando Palacio, será el encargado de impartir justicia en el primer juicio contra un sacerdote en Catamarca.

”Estamos con mucha fuerza, tranquilas porque vamos a decir la verdad, sostener esa verdad que dijimos desde un comienzo, aun con toda la sociedad en contra”, dijo hoy a Télam Alejandra Carrizo, madre de la víctima.

Según consta en la denuncia presentada por Alejandra, “Gutiérrez dirigía un movimiento juvenil cristiano, al cual su hija ingresó en 2014 y luego de un tiempo el sacerdote habría manipulado a la adolescente para entablar una relación de índole sexual con él y no le permitía hablar con nadie, ni confesarse para no ser descubierto”.

“Catamarca es una sociedad altamente católica, lo cual yo respeto, pero la iglesia nunca se expidió, ellos tenían intenciones de cubrir el caso y yo capté eso”, explicó.

Finalmente, la madre se refirió al inicio del juicio: “es el primer cura catamarqueño que se va a sentar en el banquillo. Espero del tribunal que hagan lo correcto, que la sentencia sea justa con perspectiva de género con cárcel común e inmediata detención y esto ayude a comenzar a sanar a mi hija”, concluyó.