El Gobernador Raúl Jalil, junto al Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, visitó el departamento Tinogasta en el marco de las jornadas de trabajo que desarrollan ambos mandatarios por el Proyecto del Corredor Bioceánico. También, estuvo presente el vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Neme.

Recorrieron las instalaciones de la Planta Concentradora de Mosto y sectores donde se construirá infraestructura vinculada con el Corredor Bioceánico. Allí, se confirmó el envío de los primeros 10 camiones con mosto con destino final a Sudáfrica.

Se prevé que el volumen total de exportación serán unas 2.800 toneladas de mosto concentrado, producto de más de 10 millones de kilos de uva tinogasteña cosechada durante 2021.

También visitaron el Centro de Capacitación Minero donde una empresa lleva adelante la capacitación de 12 tinogasteños para que adquieran herramientas, en especial en el manejo de maquinarias, y puedan prestar servicios en los emprendimientos mineros.

“Nuestra visión es regional. Se están haciendo muchas obras nacionales, provinciales y municipales pensando en la integración con Chile, y mirando a Asia. Yo viví parte de mi vida allí y estoy convencido que hay que volver a mirar hacia Asia”, dijo Jalil.

En otro orden de cosas, la comitiva visitó la empresa “Altos de Tinogasta” que tiene como producción principal vinos y aceite de oliva.

Actualmente la empresa privada cuenta con una planta de 30 trabajadores estables, a los que se les suman 60 más en época de cosecha. Produce distintas variedades de vinos, a través de su bodega Veralma, con una capacidad de 300 mil litros. En cuanto a la producción de aceite de oliva cuenta con una capacidad de producción de 400 toneladas.