Este domingo dio inicio a la 50° edición de la Fiesta Nacional del Poncho. La misma se realiza desde el Cine Teatro Catamarca y será transmitida de forma virtual a través de redes sociales y canales de televisión.

La fiesta tuvo su acto de apertura con la presencia de invitados especiales, entre ellos autoridades provinciales, regionales, legislativas, personal de Salud y de Seguridad a quienes se convocó especialmente en reconocimiento a su enorme labor en este tiempo.

En adelante, y hasta su cierre, el 1º de agosto, se realizará sin público y de forma exclusivamente virtual, a través de la Página de Facebook y el canal de Youtube del Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca, el Canal de la Provincia (www.catamarcartv.com) y la plataforma fiestasargentinas.ar

En el inicio de fiesta, la imagen de la Virgen del Valle, patrona del Turismo y principal devoción mariana en la provincia, fue presentada por el presbítero Gustavo Flores, quien bendijo el evento y a todos los que la seguían desde sus hogares.

El tenor Nicolás Romero entonó el Himno Nacional Argentino, mientras que la cantante Noelia Tula tuvo a su cargo la interpretación del Himno a Catamarca.

Por su parte, el gobernador Raúl Jalil realizó la apertura del festival y brindó unas palabras a los catamarqueños: “En 2020, la urgencia de la pandemia nos obligó a suspender temporalmente el Poncho. Pero hoy, con un enorme esfuerzo de todos los equipos de trabajo, avanzamos con esta nueva modalidad. Una modalidad que en las próximas ediciones se sumará a este momento de encuentro, arte y festival que desde hace mas de medio siglo nos caracteriza”.

Nuestro trabajo hoy es mirar al pasado y mesurar el presente, sabiendo que las tradiciones se fortalecen cuando encuentran su camino hacia el futuro”, agregó Jalil.

La parte más emotiva fue cuando dedicó este inicio de fiesta al personal de Salud y de Seguridad y pidió un aplauso para todos ellos.

La magia de la danza, la música y el arte audiovisual, pincelado con imágenes de Catamarca, se conjugó en lo que fue el cuadro de apertura “Acuarela de Sentires” que propuso homenajes a la Virgen del Valle, Fray Mamerto Esquiú y, por supuesto, al poncho como abrigo y punto de encuentro de toda una provincia.

La propuesta artística contó con las voces de artistas referentes del folclore local como Silvia Pacheco, Rafael Toledo, Noelia Tula y Emilio Morales sostenidos por una banda de sonido integrada por Leo Eschmuller en bajo, Miguel Zaffaroni en piano, Luis Bazán en guitarra, Tomás Maldonado en percusión, Juan Ignacio Molina en vientos y Ariel Fernández en bandoneón. Mientras que la danza tuvo su despliegue protagónico a través de los bailarines del ballet de la Municipalidad de la Capital, dirigidos por Carlos Desanti, y el arte audiovisual de Carlos Esteban Cabrera.