Este martes, el Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos fue sede de la primera audiencia de conciliación entre Grupo Shanghái, el Sindicato SOIVA y el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo. El encuentro, presidido por el secretario de Trabajo, Diego Romero, se llevó a cabo luego de los recientes despidos en la empresa y la inspección realizada en el marco de esta situación.
Durante la audiencia, Romero solicitó al Grupo Shanghái que formalice las razones de las desvinculaciones, tal como lo exige el Decreto 970/2024. Este acuerdo había sido firmado entre el Ministerio de Industria y la empresa en octubre del año pasado, estableciendo regulaciones específicas para casos de este tipo. Además, se logró que la empresa se comprometiera a realizar los pagos de las liquidaciones finales correspondientes a los trabajadores afectados antes del viernes 17 de enero.
Próximos pasos
En el marco del proceso de conciliación, las partes acordaron realizar una segunda audiencia el miércoles 22 de enero a las 9:30 en el Pabellón 5 del CAPE. Durante esta reunión, el grupo empresarial deberá presentar la documentación requerida para justificar las desvinculaciones.
Por su parte, el Sindicato SOIVA expresó su intención de garantizar los derechos de los trabajadores afectados, mientras que desde el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo, se reafirmó el compromiso de supervisar el cumplimiento del marco normativo.
Un caso bajo análisis
El conflicto con Grupo Shanghái marca un desafío en defensa de las normativas laborales recientemente establecidas, como el Decreto 970/2024, que regula las condiciones de desvinculación en el sector. La próxima audiencia será crucial para determinar los pasos a seguir y garantizar que se respeten las garantías laborales de los empleados afectados.
Mientras tanto, los trabajadores despedidos esperan el cumplimiento del compromiso de pago de sus liquidaciones, mientras las autoridades buscan avanzar hacia una resolución favorable para todas las partes involucradas.