Iniciaron las tareas de rescate arqueológico en la localidad de Santa Rosa, Valle Viejo, en el sitio recientemente descubierto que se encuentra ubicado en la traza de un camino vecinal lindero al Camino Real.

Las tareas se están desarrollando bajo un trabajo en conjunto entre la Dirección Provincial de Antropología, investigadores y alumnos de la Escuela de Arqueología de la UNCA y la Municipalidad de Valle Viejo. Así lo informó Ezequiel Fonseca, director de Antropología, área dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural.

Este sitio cuenta de un valioso conjunto de evidencias materiales del primer milenio, que reflejan el modo de vida de las poblaciones originarias del departamento, demostrando actividades de continuidad en el tiempo, a través de uso doméstico y rituales del espacio.

La cultura material comprende diversos estilos decorativos, como Alumbrera, Ciénaga y La Aguada, las mismas se corresponden con un rango cronológico que va desde el 200 al 1200 después de Cristo. Este modo de vida cultural se caracteriza por un incremento paulatino en su complejidad política, social y económica, manifestándose en el registro arqueológico espacial, en la variedad de formas de ocupación y utilización del suelo, manejo del agua, densidad de unidades y diversidad funcional como centros ceremoniales, recintos habitacionales de distinta jerarquía, terrazas y cuadros de cultivo, acequias, canteras de arcilla por ejemplo; todo ello junto con el desarrollo de un ceremonialismo comunal.