La ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino, habló sobre la situación sanitaria con relación a la pandemia de coronavirus en Catamarca y el aumento de casos registrado en las últimas semanas.
“Por un lado, hay que cuidar mucho los servicios de Terapia Intensiva, porque es un recurso humano escaso en todo el país. Necesitamos que estos profesionales estén lo más tranquilos posible, para poder atender sin cansancio a las personas que lo necesitan”, dijo la ministra.
“Somos una de las provincias que tiene la tasa de mortalidad por Covid más baja. Esto es producto, entre otras cosas, de la dedicación y los protocolos que se trabajan en las Terapias. Siempre hubo camas y disponibilidad, no nos hemos saturado hasta el momento, y esto también hace que todo el equipo pueda trabajar tranquilo y con dedicación”, resaltó Palladino.
Con respecto a la situación epidemiológica actual, indicó que “no es que nosotros estemos en una segunda ola, en realidad nosotros estamos transitando la primera, en la que hemos tenido pequeños picos con mesetas. Esto nos permitió pasar el invierno, que son los meses de mayor riesgo, y llegar en este momento con más casos, pero atendidos por personal al que ya le hemos aplicando la vacuna”, detalló.
Palladino aseguró que una de las metas en la pandemia fue la de evitar durante el mayor tiempo posible la congestión del sistema de salud y la multiplicación acelerada de casos hasta tanto se pudiera contar con la vacuna. Sin embargo, se mostró preocupada por la manera en que “se están multiplicando los casos, y es clave la participación de cada ciudadano, porque resulta la única manera de frenar la transmisión”.