En el marco de la implementación del Plan Operativo de Vacunación, la ministra de Salud, Claudia Palladino explicó que “estamos en vigilancia continua, insistiendo en las medidas de cuidado de cada persona, como estrategia para frenar la multiplicación de contagios. Seguimos insistiendo desde que comenzó la pandemia, con la importancia de cumplir los protocolos y hábitos saludables para evitar el contagio y permitirnos llegar a una meseta que no ponga en riesgo al sistema de salud, además de poder ir avanzando en la vacunación para poder llegar al invierno y a fin de este año con otro panorama”.

“Lo deseable es que la cantidad de casos continúe descendiendo hasta que un día no haya más y podamos decir que es un virus más. El panorama en el país y en el mundo nos está mostrando que va a llevar un tiempo”, comentó.

En cuanto a la vacuna, la Ministra remarcó que “es una herramienta más de cuidado, que va ir llegando en etapas según los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación. Son unos meses más de cuidados para lograr progresivamente vacunar; en primera instancia al personal de salud y los grupos de riesgo. Con esta mirada solidaria y federal, se prioriza la población escalonadamente, según riesgo”.

Al respecto, agregó que “los mayores de 60 años no van a tener que anotarse porque tenemos los datos del padrón electoral y en los próximos días se va a comunicar la forma de inscribirse de las personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo. El resto de las instituciones que por sus trabajos sea necesario vacunar, ya están nominalizados y por etapa, según el riesgo de exposición, se los va ir citando. Todavía queda un camino de pandemia que hay que seguir trabajando en equipo para transitarla con el menor daño”.

La doctora, también destacó que “no podemos dar fechas con anticipación porque tampoco nos las dan a nosotros. Argentina hizo acuerdos muy interesantes con laboratorios importantes, lo que nos va a dar accesibilidad a toda la población; aunque todavía no hay fecha de llegada, ni volumen de vacunas. Sin embargo nosotros tenemos todo listo, los listados preparados para que a medida que nos lleguen las dosis, vamos anunciando los grupos que se van a acercar al Predio, al Malbrán o en los distintos puntos del interior, por ejemplo, hoy comenzamos con la capacitación a aquellos voluntarios que asistirán a las personas a la hora de vacunarse en el Predio Ferial”.

En cuanto a la población del interior de la provincia, Palladino explicó que “la logística se trabaja con los jefes de Áreas Programáticas según el número de población, de personas en riesgo, para habilitar nodos que se van a trasladar al interior, ya que hasta ahora como fue en etapas se trasladaron los equipos a la Capital. Para vacunar mayor número de personas, está programada en esta red de vacunación, que cada hospital zonal cuente con los equipos necesarios para asegurar la cadena de frío de la vacuna, como también que los vacunadores estén preparados; con asistencia de los equipos que van a acompañar, a futuro y a medida que lleguen las vacunas”.