En el marco del avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus en Catamarca. La ministra de salud de la provincia, Claudia Palladino habló de las estrategias seguidas y los objetivos a cumplir ante la inminencia de la llegada de una segunda ola de contagios.

La estrategia de nuestra provincia es cubrir a toda la población objetivo. A medida que lleguen vacunas se avanzará con la población de 70 a 75, luego de 65 a 69 y por último de 60 a 65”, dijo la ministra.

Respecto a los docentes, la ministra indicó que “si se cumplen los protocolos en los establecimientos educativos, el riesgo de contagio es bajo. En este sentido, por un pedido especial en este COFESA (reunión de todos los Ministros de Salud de la Nación), con las dosis que lleguen se avanzará rápido con la población de riesgo; sabemos que para evitar los contagios tenemos las medidas de prevención, pero para evitar gravedad y muerte, tenemos que avanzar con la vacunación”. 

Estamos trabajando sobre esta estrategia de vacunación, con la que se prioriza a la población mayor de 60 y población con comorbilidad asociada con peor pronóstico para enfrentar esta segunda ola con la población que más nos preocupa vacunada”, aseguró.

Otra cuestión importante para enfrentar la segunda ola “es la estrategia de vigilancia activa, que en nuestra provincia se demostró todo este año, que es muy buena. En esto de vigilar, detectar rápido al positivo, detectar los contactos estrechos y el acompañamiento a las personas aisladas por parte del equipo de Salud, seguimos en el buen camino”. Asimismo, agregó que “también seguimos analizando nuestros indicadores para tomar, en el caso de ser necesario, medidas de restricción temporarias para evitar la aceleración de contagios y la congestión del sistema de Salud”.

“Es importante que solo se realicen las actividades que están habilitadas; ya que un problema que manifestamos todos los ministros del país en el aumento de casos por la práctica de actividades que no están habilitadas” y repitió con énfasis que para evitar los contagios en necesario mantener las medidas de prevención, cumpliendo los protocolos y solo participando de las actividades que están habilitadas, “la vacuna es para evitar gravedad y muerte”.