En el marco de la visita del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié a Catamarca, se realizó la firma del convenio para la creación del primer Parque Nacional en la provincia.
El ministro realizó la rúbrica con el gobernador Raúl Jalil, del acuerdo del “Proyecto de creación del Primer Parque Nacional en Catamarca” que se denominará “Arrayanes de Concepción”. También estuvo presente el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, y de acuerdo a lo que se especificó, permitirá llevar adelante labores técnicas conjuntas tendientes al relevamiento catastral y de valores de conservación de la mencionada área protegida emplazada en las Sierras de Ambato en el departamento Capayán.
El área que comprenderá el futuro Parque Nacional intenta preservar valores biológicos, culturales y arqueológicos de singular belleza y únicos en la Argentina, como los bosques montanos y pastizales de neblina, además de cursos de agua con los cuales se sostienen las producciones agrícolas y ganaderas del territorio. Del mismo modo, tratará de poner en valor a innumerables atractivos como distintas Iglesias, aguas termales, vestigios arqueológicos de la cultura Aguada (de una antigüedad estimada de más de 1500 años) vistas panorámicas, circuitos de aventuras, entre muchos otros.
El ministro Cabandié resaltó la iniciativa del Gobierno provincial para establecer el proyecto del Parque Nacional Arrayanes de Concepción. “Esto es para nosotros una verdadera alegría, porque es la manifestación de la voluntad que tiene la provincia para el desarrollo de una industria limpia, que es el turismo. Porque un parque nacional nos permite tener una gran cantidad de turismo regional, nacional e internacional”, expresó.
Allí en ese marco, Cabandié anunció que, junto al gobernador, la ministra de Seguridad y los funcionarios nacionales del área de manejo del fuego, iniciarán las gestiones para establecer en Catamarca una nueva base para el combate de los incendios forestales que tendrá bajo su responsabilidad el monitoreo de toda la región NOA.
“Antes, el Estado Nacional tenía sólo una base de combate de incendios forestales, que está en la localidad de Golondrina, Chubut, en la Patagonia. Creamos dos bases más, una en San Luis, para monitorear la zona centro y otra en Misiones, para la región del NEA. Ahora, vamos a crear la cuarta base, para la región NOA, aquí en Catamarca, y contará con brigadistas en forma permanente, utilizando los recursos que ya tiene la provincia”, aseguró el ministro para luego enfatizar que estos trabajos se deben acompañar con la responsabilidad de la población dado que “si no tenemos responsabilidad ciudadana, no nos van a servir los aviones ni lo que hagamos” para el control de los incendios.
“Felicitaciones brigadistas –expresó el ministro nacional-, por combatir los incendios de los últimos días, el de Ancasti sobre todo. Es bueno saber y que todos entiendan que los fuegos no se apagan solos. Porque si no están los aviones y no están los brigadistas, de nada sirve arrojar agua. Necesitamos a los brigadistas, son los que arriesgan su vida, ponen su cuerpo, son los que se encargan de extinguir y llevar hasta el final este proceso”.
Por su parte, el gobernador dijo que, “Catamarca en cuanto al medioambiente tiene mucho para dar. Tenemos litio, cobre y minerales y de esta manera la provincia sigue generando empleo gracias a la minería. Además, se está cambiando la matriz energética y hoy todo el oeste catamarqueño, de día, consume energía solar”.
“Salta, Jujuy y Catamarca tienen mucho para dar con respecto al litio. Firmamos convenio con YPF y otros tantos para que las baterías se hagan en algunas de estas provincias. Y así en momentos muy difíciles de la humanidad Catamarca sigue generando trabajo”, añadió.