En la tranquila localidad de Laguna Blanca, se llevó a cabo un importante encuentro entre el gobernador Raúl Jalil, las comunidades de la Puna, el ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Juan Cruz Miranda y referentes de la prestigiosa empresa italiana Loro Piana: Adolfo Bottari, representante en Sudamérica; Manuela Carletti, responsable de compras de fibra; y Eric Darrieus, director de operaciones. El objetivo estuvo puesto en fortalecer la producción y exportación de fibra de vicuña, un tesoro natural que forma parte del acervo cultural de la provincia.
Con la presencia de funcionarios de Jujuy y Salta, se sentaron las bases para la conformación de la “Región de la Vicuña”, un proyecto ambicioso que busca potenciar la producción y exportación de este recurso en el noroeste argentino.
Loro Piana, un actor clave en la compra de fibra de vicuña a nivel internacional, mostró su interés en adquirir toda la fibra que produzca la región, ofreciendo precios competitivos y asegurando un futuro prometedor para las comunidades de la Puna. Cabe recordar que en el último año se exportaron 1.200 kilogramos y el potencial de exportación es de más de 10.000 kilos.
El gobernador Jalil destacó la importancia de este proyecto, que no solo beneficiará a las comunidades locales, sino que también posicionará a Catamarca como líder en la producción de fibra de vicuña. Un paso hacia el desarrollo sostenible y la exportación de un recurso que es símbolo de la riqueza natural de la zona.