El Ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa, participó en el Foro de Asociación para la Seguridad de los Minerales (MSP), una plataforma de cooperación multilateral que busca promover la seguridad y el desarrollo sostenible de la minería. Durante el encuentro, se presentaron oportunidades de inversión en proyectos mineros de litio y cobre en Catamarca y otras provincias argentinas, con el objetivo de impulsar la transición energética y el crecimiento económico, con expositores, además, de las provincias de Jujuy, Mendoza, Salta y San Juan.
La participación de la provincia es estratégica, ya que tiene un gran potencial para la producción de minerales críticos como el litio, fundamental para la fabricación de baterías recargables y vehículos eléctricos. El foro contó con la participación de representantes de empresas y fondos de inversión de 20 países, lo que demuestra el interés internacional en la minería argentina.
Nuestro país se posiciona como el cuarto productor a nivel mundial de carbonato de litio luego de Australia, Chile y China, mientras que, en materia de reservas, se posiciona como el tercer país, después de Chile y Australia, por la alta demanda de aparatos tecnológicos que requieren de este mineral para su manufactura.
En la oportunidad, Murúa destacó la importancia de la minería para la economía de Catamarca y la necesidad de promover la inversión en el sector para generar empleo y crecimiento económico. También se refirió a la necesidad de garantizar la seguridad y el desarrollo sostenible de la minería, para lo que se están implementando políticas y regulaciones adecuadas.