Durante el martas, Catamarca presentó oficialmente este martes la 51º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho con un evento en el Centro Cultural Kirchner en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con el gobernador Raúl Jalil como anfitrión y la presencia de invitados especiales, el mandatario provincial agradeció el apoyo del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para la realización de la fiesta, y al equipo de la provincia “que son los que hacen realidad esta fiesta tan hermosa que es la manifestación de nuestra cultura”, destacó.

Por su parte, Roberto Brunello, ministro de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia, hizo un repaso de la historia de la fiesta que este año celebra su 51º edición y recordó que en el año 2007 se inaugura el Predio Ferial, donde desde entonces se realiza el evento: “Hoy gracias a una decisión del gobernador está siendo renovado totalmente. Quien haya tenido la oportunidad de visitarlo, cuando llegue para esta edición de la fiesta va a poder ver el cambio de este espacio que para la provincia es emblemático porque es la imagen del turismo y de la cultura de nuestra provincia”, señaló.

Acompañaron el evento el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el secretario nacional de Gestión Cultural, Federico Prieto; la secretaria nacional de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardozo, y Yanina Martínez, secretaria nacional de Promoción Turística, en representación del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. También estuvieron presentes los senadores nacionales, Lucía Corpacci y Guillermo Andrada, los diputados nacionales por Catamarca, funcionarios provinciales, entre ellos los secretarios de Gestión Cultural y de Gestión Turística, Daiana Roldán e Iván Mooney, medios de comunicación e invitados especiales.

Facundo Arana, cara visible de la campaña de promoción turística de Catamarca también acompañó con su presencia el lanzamiento nacional del Poncho y reforzó la invitación a visitar la provincia. Mora Godoy, una de las artistas que integra la cartelera del escenario mayor del Poncho también estuvo presente, acompañando el evento.

Tras el momento protocolar, llegó el tiempo de disfrutar de un anticipo de la “experiencia Poncho” a través de un desfile de prendas artesanales, la participación de artesanos que exhibieron sus creaciones, la música de Carafea junto a Fernanda Cruz, la danza con Rita Soria, Rubén Segura, Cristina Capilla y Víctor Altenburger, y la degustación de sabores catamarqueños.

Los artesanos que formaron parte de la delegación y que presentaron sus trabajos en el CCK fueron Guillermina Zárate y Ramón Baigorria (textil), David Ignes (joyero), Antonio Solano (cestería en simbol), Bernardo Ocampo (tapices), Marianela Fernández (alfarería) y el diseñador Atilio Páez.