La ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de la provincia, Verónica Soria, participó en la reunión inaugural del Consejo Federal del Trabajo (CFT), presidida por el secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero. El evento contó con la participación de representantes de las carteras de Trabajo provinciales y organismos internacionales como la OIT.
“La necesidad de fortalecer los programas de capacitación y entrenamiento en oficios y especialidades que hoy demanda el mundo laboral es fundamental para complementar a los sistemas educativo y productivo”, declaró Soria durante su intervención.
También resaltó la importancia del diálogo social tripartito con la OIT, como se había logrado con las provincias de la región en la CTIO-Litio. “El diálogo social tripartito, con el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es esencial para generar políticas de trabajo y empleo acordes a las necesidades de cada región”, enfatizó.
Por su parte, la directora de la OIT en Argentina, Sara Luna Camacho, elogió la creación de estas instancias de cooperación, describiéndolas como “esenciales para consolidar un mercado laboral inclusivo y sostenible”.
El secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, a su vez, destacó que estos espacios “visibilizan las distintas realidades del país y son fundamentales para garantizar el crecimiento equitativo en todo el territorio nacional”.
La ministra Soria recordó que Catamarca había liderado la creación de puestos de trabajo hasta noviembre del año anterior, pero luego experimentó un estancamiento en su crecimiento, especialmente en la industria de la construcción. “Nuestra prioridad es generar puestos de trabajo en el sector privado, apostando al fortalecimiento de la articulación entre las empresas y el Estado”, afirmó.
Este evento es un paso importante para consolidar un mercado laboral inclusivo y sostenible en la provincia, y refleja el compromiso del gobierno provincial, encabezado por Raúl Jalil, con el desarrollo económico y social de la región.