Catamarca llevó su esquema de control minero al Finance Day de Mendoza
En Mendoza, el gobernador Jalil llamó a consolidar reglas previsibles para atraer inversiones y potenciar el crecimiento del Norte argentino.


El Finance Day & TSX Roadshow, realizado en Mendoza, reunió a gobernadores, empresas, fondos de inversión y organismos especializados para profundizar la agenda común en torno al desarrollo del cobre en el país. En ese marco, el gobernador Raúl Jalil participó de un panel junto a los mandatarios Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan) y Carlos Sadir (Jujuy), consolidando el trabajo coordinado de las provincias mineras del interior.
Jalil destacó que estos encuentros permiten avanzar con reglas claras y previsibilidad, elementos centrales para atraer capitales y fortalecer la actividad minera en la región: “La Mesa del Cobre es una herramienta estratégica que estamos robusteciendo entre todas las provincias”, expresó.
Durante su intervención, Jalil presentó el esquema de triple control ambiental, social y económico que caracteriza al modelo catamarqueño de gestión minera. Este sistema, subrayó, garantiza transparencia, participación comunitaria y una administración responsable de los recursos naturales.
El mandatario remarcó que este enfoque permite:
“Estamos construyendo una matriz productiva más diversa, moderna y sustentable para el Norte y para la Argentina”, afirmó Jalil.
El gobernador resaltó la importancia de establecer condiciones estables y previsibles para los inversores internacionales. Señaló que el trabajo conjunto entre Catamarca, Mendoza, San Juan y Jujuy fortalece la competitividad de la región y posiciona al país en un contexto global donde el cobre es clave para la transición energética.
En ese sentido, destacó que Catamarca continúa profundizando su estrategia para atraer inversiones responsables, promover infraestructura asociada y asegurar que los beneficios económicos se traduzcan en desarrollo para las comunidades.