Refuerzan el control ambiental minero
La Dirección de Gestión Ambiental Minera continúa con el monitoreo de agua, aire y suelo, y suma herramientas de transparencia con datos propios.


La Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera, junto con la Secretaría de Agua, avanza en el fortalecimiento de los mecanismos de control ambiental en los proyectos mineros que se desarrollan en la provincia.
Con una certificación IRAM ISO 9001:2015 en gestión de calidad vigente desde 2011 (y cuya última recertificación será en agosto de 2026), el organismo provincial garantiza que los procesos de fiscalización y monitoreo se realizan bajo estándares internacionales.
Uno de los ejes principales es la generación de datos propios, lo que permite contrastar la información que presentan las empresas concesionarias. Este control independiente constituye una herramienta clave para resguardar el ambiente y asegurar la transparencia en la actividad.
El procedimiento preventivo de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA/IIA) contempla:
De esta manera, Catamarca avanza en una minería responsable, que prioriza la protección de los recursos naturales y la participación de la comunidad en el seguimiento de los proyectos extractivos.