En un encuentro de alto nivel, el asesor General de Gobierno de la provincia, Nicolás Rosales Matienzo, mantuvo una reunión con su par de La Rioja, Pedro Goyocochea, para analizar la reciente Reforma Constitucional en la vecina provincia.
La Rioja ha dado un paso audaz hacia la modernización de su carta magna, modificando 20 artículos y agregando 30 nuevos.
La reforma riojana incluye avances significativos como la limitación de mandatos para funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la incorporación de la renta básica universal y nuevos derechos ciudadanos. Rosales Matienzo considera que es hora de que Catamarca siga el ejemplo y actualice su propia Constitución, que lleva años sin cambios y presenta institutos jurídicos obsoletos.
El Ejecutivo catamarqueño lleva analizando largamente la posibilidad de una renovación en materia constitucional: “Es necesario realizar una revisión integral y un debate de ideas para crear un texto moderno y adaptado a los tiempos actuales”, afirmó Rosales Matienzo, al tiempo que añadió: “No podemos quedarnos atrás en la protección de los derechos ciudadanos y la eficiencia del Estado”.
La reunión entre los asesores generales de Gobierno de Catamarca y La Rioja marca el inicio de un proceso que podría llevar a una reforma constitucional en Catamarca, paso que podría significar un antes y un después en la historia de la provincia.