En el marco de la pandemia de coronavirus, distintas provincias argentinas comenzaron a establecer fechas y protocolos para la reactivación del turismo. Sin embargo, hasta el momento, una de las más estrictas de la región es Catamarca, donde aun no se estableció cuando será la apertura turística ni para comprovincianos ni para visitantes de otras provincias.

La provincia se encuentra en etapa de Aislamiento Sanitario Preventivo y Obligatorio. Es que la realidad catamarqueña es diferente a la del resto de la región. Desde los números, a la fecha se registra un total de poco más de 1500 casos positivos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, sin embargo, pese a la poca cantidad de contagios con relación a las vecinas provincias, Catamarca tuvo un importante aumento de casos en las últimas semanas por lo cual las medidas preventivas para evitar la propagación del virus aumentaron.

Catedral Basílica Virgen del Valle, Catamarca. Foto: Mariana Herrera.

Actualmente, el ingreso requiere tramitar un permiso en el sitio ingreso.catamarca.gob.ar, por lo menos con 48 horas de anticipación. Los residentes, deben realizar un aislamiento de 14 días y desde el COE se evalúa si es necesario practicar el hisopado. Por otro lado, quienes sean repatriados deben cumplir el aislamiento en el Hospital Malbrán, mientras que, quienes necesiten llegar a Catamarca por ser considerados trabajadores esenciales, tienen que presentar un PCR negativo de no más de 48 horas y en caso de que deban permanecer en el territorio provincial más de tres días, también deben realizar el aislamiento.

Pese a la situación actual, referentes de distintos municipios que se dedican a la actividad turística, se reunieron hace algunos días con representantes del Ministerio de Cultura y Turismo a fin de solicitar que se defina la fecha de reapertura de la actividad para poder estar a tono con la región.

Pese a ello, por el momento no hubo resoluciones y el futuro del turismo en Catamarca para las vacaciones 2021 aún es incierto.

Balcozna,departamento Paclín.