Capacitan a personal de Salud en la Ley Nicolás
La iniciativa tiene como objetivo evitar situaciones de mala praxis.


El Ministerio de Salud de Catamarca y el Hospital Interzonal San Juan Bautista realizaron una capacitación sobre la Ley Nicolás destinada a residentes de distintas especialidades. La actividad se llevó a cabo en la Maternidad Provincial 25 de Mayo, en la capital catamarqueña.
La formación estuvo orientada a fortalecer la calidad y la seguridad sanitaria, a partir de una normativa que propone una mirada integral sobre la atención médica.
El enfoque ya no se limita únicamente al paciente, sino que incorpora a todo el sistema de salud, con el objetivo de promover procesos más seguros tanto para quienes reciben atención como para los equipos que la brindan.
Durante la jornada se abordó la importancia de estandarizar procedimientos, prevenir eventos adversos evitables y consolidar prácticas que permitan mejorar la organización de los servicios.
La Ley Nicolás, denominada formalmente Ley de Calidad y Seguridad Sanitaria, establece un marco jurídico para avanzar en la reducción de daños, la mejora de las condiciones de la práctica sanitaria y la protección de pacientes y profesionales.
Desde la Secretaría de Planificación y Gestión en Salud señalaron que estas capacitaciones continuarán replicándose en los distintos equipos sanitarios de la provincia, como parte de una estrategia destinada a instalar una cultura de seguridad, responsabilidad compartida y mejora continua en la atención médica.
La norma fue nombrada en homenaje a Nicolás Deanna, un joven fallecido en 2017 en un caso vinculado a mala praxis, y plantea un cambio en la manera de abordar la seguridad sanitaria: no como una responsabilidad aislada, sino como un compromiso integral de todo el sistema de salud.