Arte catamarqueño: premiaron a los ganadores del 2º Salón Provincial

Las obras galardonadas formarán parte del patrimonio cultural de la provincia.

Arte catamarqueño: premiaron a los ganadores del 2º Salón Provincial
Las jurados Diana Guzmán (La Rioja), Olga Argañaraz (Córdoba) y Blanca Rosa Machuca (Tucumán).

La Secretaría de Gestión Cultural, a través de la Dirección Provincial de Patrimonio y Museos, dio a conocer las obras premiadas en el 2º Salón Provincial de Artes Visuales de Catamarca, certamen organizado por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia. La competencia abarcó disciplinas como pintura, fotografía, grabado, textil, dibujo y escultura.

La convocatoria, de temática libre, estuvo abierta entre el 2 de diciembre de 2024 y el 23 de marzo de 2025.

El primer premio adquisición fue otorgado a Eva Ana Finkelstein por una obra sin título. El segundo premio correspondió a Ada Cigno, con su grabado “Paisaje imaginario”, y el tercer premio adquisición fue para Leonardo Raúl Nicolás Seura, autor del dibujo “Ansia”.

Las menciones honoríficas fueron para Mariana Cendoya Bedin, con una escultura sin título, y para Cecilia Andrea Lobo Romero, con la pieza textil “Geometría del ser”.

También se entregaron dos menciones del jurado sin premio económico: Santiago Lucas Guevara por su pintura “Yacimiento” y Liliam Valeria Córdoba con la obra “Quirquincho”.

Los premios contemplan una retribución de $1.300.000 para el primer lugar, $900.000 para el segundo, $700.000 para el tercero, y $300.000 para cada mención honorífica.

La fuerza del arte regional

El jurado, conformado por destacadas figuras del arte como Diana Guzmán (La Rioja), Olga Argañaraz (Córdoba) y Blanca Rosa Machuca (Tucumán), deliberó el pasado 15 de abril en la Casa Histórica de Gobierno, evaluando las obras preseleccionadas bajo criterios de calidad, coherencia conceptual y relevancia cultural.

Resaltaron la impronta catamarqueña en muchas de las obras, en temas como el paisaje, la religiosidad popular y las problemáticas sociales. También valoraron la diversidad de técnicas, el uso de materiales no convencionales y la participación de jóvenes artistas con propuestas innovadoras.

Diversidad de lenguajes y materiales enriquecieron la propuesta artística de esta edición.
Diversidad de lenguajes y materiales enriquecieron la propuesta artística de esta edición.

Las juradas coincidieron en la necesidad de seguir impulsando este tipo de espacios de expresión, destacando: “El arte en Catamarca tiene una poética propia que merece ser visibilizada y sostenida en el tiempo”.

La exhibición de las obras premiadas y seleccionadas será anunciada próximamente.